El siniestro del jefe de la Policía Local se convierte en un problema para el concejal: no se considera baja ni accidente laboral

El Ayuntamiento tiene abierto un proceso para recabar toda la información sobre el accidente del intendente. Hay hermetismo absoluto y desde la concejalía de Protección Ciudadana se remiten a la espera de lo que señale ese expediente

Fotografía de la motocicleta oficial siniestrada
Fotografía de la motocicleta oficial siniestrada

Alejandro Herrero, intendente de la Policía Local de Salamanca, circulaba con la moto oficial de incógnito por una carretera de la sierra el lunes, 13 de junio, festivo local, cuando sufrió un accidente lesionándose una muñeca y un codo. Un desplazamiento no oficial que ni contaba con la orden ni el conocimiento por parte de ningún concejal del Ayuntamiento de Salamanca, un hecho que, diez días después, está suponiendo un quebradero de cabeza para la concejalía de Protección Ciudadana, encabezada por Fernando Carabias.

Según pudo saber el día del accidente este medio de comunicación, el jefe de la Policía Local de Salamanca había usado la moto oficial de incógnito para pasar el día de ruta con otros compañeros de profesión, sin embargo, no se trataba de ningún acto oficial, puesto que los máximos representantes de Guardia Civil y de Policía Nacional estaba en el mismo evento institucional en la provincia de Soria. De hecho, tal y como ha podido confirmar Salamanca24horas.com, ningún concejal tenía conocimiento de esta ‘escapada’ y no había ninguna constancia, ni orden directa u oficial, así como autorización, sobre una supuesta jornada de convivencia con otras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

La realidad, a pesar del silencio de la Concejalía de Protección Ciudadana y del concejal al frente, Fernando Carabias, no es otra que la de que el máximo representante de la Policía Local de Salamanca estaba haciendo uso de una moto oficial fuera de su ámbito laboral cuando sufrió un accidente que le ha llevado a lesionarse la muñeca de un brazo y el codo del otro, lo que le impide realizar sus funciones como jefe de la Policía, heridas que requieren o han requerido pasar por el quirófano, puesto que la información alrededor del caso es totalmente opaca y se desconoce si ya ha sido intervenido quirúrgicamente.

Precisamente, y tal y como ha podido confirmar Salamanca24horas.com, la baja del intendente ha sido catalogada como de enfermedad común o accidente ajeno al trabajo, confirmando de esta forma que el uso de la motocicleta oficial estaba llevándose a cabo fuera de toda jornada laboral.

Sin embargo, el problema llega con las continuas preguntas que se han sucedido en el seno del Ayuntamiento de Salamanca, tanto en el equipo de Gobierno como en la oposición, así como los propios agentes de la Policía Local que quieren conocer qué ha sucedido en realidad ese día y quién correrá con los gastos derivados del arreglo de la motocicleta, así como del desplazamiento de otro vehículo oficial, un camión de la Policía Local, para transportar y recoger el vehículo siniestrado.

De momento el Ayuntamiento de Salamanca ha abierto diligencias informativas para recabar toda la información -algo que está siendo gestionado por Recursos Humanos del Consistorio-, pero no hay rastro aun de un posible expediente. Precisamente, sobre la situación, la baja laboral, los sustitutos temporales y el futuro del intendente ha preguntado este medio de comunicación, sin obtener respuesta del concejal de Protección Ciudadana, Fernando Carabias.

¿Quién le sustituye? ¿Podría volver ‘JM’?

Se desconoce el tiempo de baja estimado para Alejandro Herrero, pero mientras tanto las funciones, que deben ser designadas oficialmente, han sido asumidas por Jesús Esteban, segundo en la escala de mando.

Sin embargo, si Esteban tuviera que disfrutar de su periodo de vacaciones, que podría alcanzar más de un mes, habría que designar a otra persona en su ausencia y esta deberá ser uno de los inspectores actualmente en activo en la Policía Local de Salamanca.

¿Podría ‘JM’ volver a ser jefe de la Policía Local? Al no haberse designado como tal la segunda actividad para José Manuel, ex jefe del cuerpo, podría darse la posibilidad de que volviera al frente de la Policía Municipal, sin embargo, eso solo sucedería si fuera nombrado directamente, de nuevo, por el Ayuntamiento de Salamanca.

Gritos de “¡Tírate de la moto, de la moto tírate!” en la jornada festiva celebrada en Aldearrodrigo por agentes de la Policía Local

Audios tírate de la moto Policía Local (1)

El miércoles, 15 de junio, a falta de los actos oficiales tradicionales por el patrón de la Policía Local de Salamanca, que se celebraban años atrás en la capital, los agentes participaron en la tradicional JIRA Campestre. Un evento de celebración para la Policía Local de Salamanca que se lleva a cabo en Aldearrodrigo y donde se desarrollan diferentes actividades de hermanamiento, así como una comida.

Una jornada festiva que contó con la presencia del concejal de la Policía y donde se pudo presenciar y escuchar unos gritos que podrían hacer alusión al accidente del intendente. De ser así, un nuevo problema llegaría relacionado con el intendente y el propio Fernando Carabias: la pérdida de respeto de los propios agentes a su superior, cuyo futuro, a raíz de este incidente, podría verse afectado.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído