Tu sol interior

Entrevista con el escritor Jairo Prieto Fernández en una nueva entrega de la serie de Crónicas Atlantes

0 Comentarios

 SolInterior Banner
SolInterior Banner

El escritor Jairo Prieto Fernández es natural de la comarca de Sanabria, provincia de Zamora. Ha publicado hace algunas semanas el libro 'Tu sol interior'; publicado por Editorial Odeón. Podemos decir que esta nueva obra es el resultado un profundo trabajo de auto-investigación a lo largo de su vida. 

Jairo Prieto se define como inconformista, autodidacta y explorador del Alma. Describe ese sol interior como lo que las diferentes religiones han llamado Dios, alma, espíritu, Yo superior, Ser, Divinidad, Conciencia, Elohim, La Fuente. 

Esta semana dedicamos parte de nuestro tiempo para conocer algo más sobre ese Sol Interior, sobre esa luz que aunque muchas veces damos por apagada, mantiene latente su intensidad a la espera de que consigamos aflorarla, llevarla hacia el exterior. 

Hace unos días he podido hablar con Jairo Prieto Fernández en el transcurso de mi programa de radio Angulo 13, sobre los contenidos de este magnífico libro y los conceptos que se mueven en torno a esta idea.

Cuéntame Jairo, ¿tenemos todos, un Sol Interior?

- Sí, todos nacemos ya con un sol interior, con esa chispa divina que ilumina nuestra vida. De hecho todos nacemos ya iluminados, nacemos ya plenos, plenamente realizados. Nuestra esencia es la iluminación, lo que pasa es que el sistema, con el condicionamiento sociocultural, nos va apartando de esa esencia sagrada. Pero sí, todos nacemos con ese sol interior.

Dando por buenos tus postulados, nacemos iluminados. Pero, ¿puede ocurrir que la luz de ese sol interior nos abandone, nos deje en completa oscuridad?

- Ese sol interior, siempre está brillando. Es tu esencia sagrada, lo más puro del ser humano. Algo que no ha sido creado, sino que siempre ha existido y que siempre existirá. No es algo que vaya a desaparecer cuando tú te mueras, o cuando alguien se muera. Ni siquiera es algo que surge cuando tú naces, porque si surgiera y desapareciera, estaría sujeto al mundo de las formas, al mundo de lo que es mutable, de lo que aparece y desaparece, de lo que se transforma, de lo que cambia, de lo que nace y muere. Pero ese sol interior que está dentro de todos nosotros, no nace, nunca ha nacido y nunca va a morir, porque es eterno […] 

Por eso por muy oscuro que sea nuestro mundo, por muy malas circunstancias por las que estemos pasando, y las situaciones negativas que estemos viviendo, ese sol interior siempre va a estar ahí […] Por muy oscura que sea nuestra vida, el sol interno siempre está brillando dentro de nosotros. Y al conectar con ese sol interno, tu vida adquiere otro significado.

Encuentras un refugio de paz y seguridad verdaderas, en el que puedes refugiarte y desde el que puedes vivir una vida en paz y armonía con el mundo. ¿Qué papel juega el ego en todo esto?

- El ego es el falso yo, el personaje. Y el papel que juega este personajillo, debería ser el de un actor secundario, ya que el verdadero actor de la película de nuestra vida debería ser ese sol interior, esa super estrella de Hollywood. 

Descubrir ese actor principal, es lo importante. ¿Cuál es el problema?, que muchas veces damos el papel principal de la película de nuestra vida, al actor secundario que es el ego. Cuando le damos el papel principal, el ego toma el mando y asume una serie de responsabilidades […] Hay que reconocer que el ego tiene un papel importante en la vida, es necesario para relacionarnos, pero sin darle el papel principal.

Cuéntame Jairo, ¿la frontera entre la felicidad y la infelicidad, está compuesta por un fino hilo, o es de “banda ancha”?

- Vivimos en una sociedad obsesionada con la felicidad, todo el mundo quiere ser feliz. Incluso se realizan cursos, talleres, másteres de felicidad. Vivimos obsesionados con ser felices, porque tenemos el concepto de que una persona feliz, ha triunfado. De cara a la galería todo el mundo quiere aparentar ser feliz.

Por eso vemos en las redes sociales que todo el mundo publica fotos diciendo que es feliz, y que está muy contento, todo el mundo quiere aparentar que es feliz, pero en realidad es hipocresía […] Es imposible que una persona que se haya mirado dentro y haya conectado con ese sol interior, sea infeliz. Lo que sí ocurre es que la persona que se identifica con un personaje falso, va a ser infeliz, pues su identidad está puesta en algo falso, no es algo verdadero. De lo que yo trato en mi libro 'Tu sol interior', es que la persona haga un viaje interno para descubrir su verdadero yo.

En tu libro “Tu Sol Interior”, ¿encontramos una guía para conectar con nuestro lado espiritual, o sus páginas encierran mucho más?

- Sí, es una guía de viaje hacia el interior, hacia el descubrimiento de esa luz. Pero no es una filosofía, ni un conocimiento, ni una religión. Es simplemente una guía de viaje, en la que invito al lector a pensar y a descubrir por sí mismo, sin inculcarle ninguna modalidad ni filosofía, simplemente a reflexionar, yo solo le lanzo las cuestiones […]  No vendo ningún conocimiento, ni ningún taller. Simplemente que siga su verdadero yo, que está en ese sol, esa luz, y cuando la persona conecta con esa luz, conectará con esa sabiduría y esa alegría interna.

En ocasiones, y muchas de ellas desde ámbitos frikis o inadecuados, se atribuyen a la meditación todos los remedios del Universo. ¿Qué opinión te merecen prácticas como la meditación?

- La meditación es un buen método para encontrar esa luz interior, y más en los tiempos que corren, en los que en la vida de las personas hay tanto estrés, tanto caos. La meditación es una herramienta fantástica para conectar con esa luz interna […] A veces el problema es que no le dejamos espacio, estamos tan llenos de pensamientos y de tantas cosas, que a veces no dejamos el espacio necesario para que esa luz interior se manifieste, y a meditación es una práctica estupenda para encontrarla […]

Decía un gran comunicador y amigo, que todos los humanos tenemos en el interior, un Dios y un Demonio. ¿Crees que hay algo de cierto en eso?

- Ese Dios y ese Demonio del que hablas, es parte de la dualidad básica del ser humano. De lo bueno y de lo malo, de lo divino y de lo mundano. Sí, claro, cómo no va a haber algo de cierto. En esa dualidad básica se haya la mayoría de los seres humanos de este planeta […] Hay algo que está por encima de lo bueno o malo, del cielo y el infierno. 

Esa realidad innombrable, indefinible, inmutable, como decía Lao tse, está por encima de toda dualidad del ser humano, porque Dios no deja de ser un simple concepto que ha creado el ser humano. La buena noticia es que tu sol interior, sobre todo lo que enseña, es que no pones a nadie por encima de ti, ninguna religión está por encima de ti ni ninguna filosofía, pero tú tampoco estás por debajo de nadie. Simplemente eres esa luz que estás fuera de la dualidad.

En ocasiones ocurre que te sientes lleno de energía, y se te cruza en una conversación una persona que de forma automática te “absorbe la energía y provoca un apagón interior. ¿Cómo podemos reconectar el flujo energético?

- Como ya dije, nada del mundo de las formas te puede crear un apagón o desconectar ese sol interior que todos llevamos de serie. Lo que sí ocurre es que aunque es cierto que una persona que está identificada con su ser real, con esa luz interior, va a estar mucho más protegida que alguien que se identifica con la mente, o con las emociones […] 

Pero hay ciertas cosas que no van a dejar de influirnos, por ejemplo una persona que viva cerca de una torre de telefonía móvil, sabrá que le va a afectar, por mucho que ponga pensamientos positivos. Las ondas electromagnéticas le van a afectar a su cuerpo físico, y posiblemente enferme. Estar conectados con nuestro yo, no nos libra del mundo de las formas, pues tenemos un cuerpo que siente, que percibe, que recibe y transmite energías. Vivimos en un mundo energético, y vemos que nos afecta. Pero mantenernos conectados con esa luz interna, nos hará estar mucho más protegidos.

¿Qué te ha aportado a ti, no como escritor sino como persona, el proceso de creación de tu Sol Interior?

- Lo que me ha aportado es poner en claro todos esos conceptos e ideas, que yo ya tenía clarificadas en mi interior, pero que no terminaba de explicar de una manera coherente. El trabajo de escribir el libro, ha sido una forma de poner en claro todas esas ideas y conceptos que estaban un poco desordenados y dispersos.

Personalmente, y por mi formación, tengo mucho interés en el desarrollo del Talento y la localización del mismo. ¿Tu libro conecta también con esta vertiente del crecimiento personal?

- De hecho la creatividad solo puede surgir cuando conectas con esa luz interna. Pero yo voy mucho más allá; no solo te ayuda con la mejor versión de ti mismo, sino con la auténtica versión que tú eres […] Cuando una persona conecta realmente con su presencia, con esa luz interior, empieza a hacer lo que ella realmente siente que tiene que hacer, empieza a ser creativa. Porque la creatividad es eso, desarrollar tus dones y tus talentos.

¿Se puede ser feliz y no estar loco?

- La locura ocurre cuando uno se desconecta de su verdadero ser y empieza a interpretar personajes falsos. Cuando está conectado a ese centro sagrado es feliz, y no puede estar loco. La locura viene cuando uno se desconecta de ese sol interior, que es el pilar, el centro sobre el cual debería de girar la vida de una persona, y darle estabilidad […] Cuando estás conectado con tu verdad, hay una coherencia, no solo en tu forma de hablar, sino también en tu forma de actuar y de vivir.

Deja que te felicite por la elegante portada de tu libro y la cuidada edición a la que nos tiene acostumbrados Editorial Odeón. ¿Cómo ha sido la relación autor/editorial?

- La verdad es que ha quedado una portada muy sugerente. Mi relación con la Editorial Odeón ha sido a través de Mado Martínez, que es la coordinadora editorial y la editora […] Estoy muy agradecido a la Editorial Odeón y a Mado Martínez. Y a ti Juanca, muchas gracias por darme la oportunidad en este espacio para presentar mi libro, 'Tu sol interior'.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído