Susana Díaz llama a la unidad del PSOE para “volver a ser un partido ganador”

La presidenta de Andalucía tuvo un acto con afiliados en Salamanca, donde habló del congreso federal que se celebrará en junio. Lo calificó como una oportunidad para “que el partido salga fortalecido, ganador y unido” y afirmó que cualquiera que esté en condiciones de aportar, tiene la oportunidad de hacerlo en las primarias. Sobre la posibilidad de que ella se presente, aseguró que “estamos en el qué y luego vendrá el quién da ese paso adelante”

 Susana Díaz llama a la unidad del PSOE para “volver a ser un partido ganador”
Susana Díaz llama a la unidad del PSOE para “volver a ser un partido ganador”

La presidenta de Andalucía y una de las caras más conocidas del PSOE, Susana Díaz, estuvo este sábado por la tarde en Salamanca en un acto con afiliados del partido. Ante ellos reiteró lo que minutos antes había contado a la prensa, cuando volvió a reiterarse en que el momento en el que se encuentra el Partido Socialista implica primero su unidad y una hoja de ruta para después pensar en quién será el líder del proyecto.

De esta manera, volvió a sortear las preguntas sobre su posible postulación para ser la próxima secretaria general del PSOE. "Estamos en el qué y luego vendrá el quién da ese paso adelante", aseveró. De hecho, su discurso se articuló en torno a la unión del partido, idea a la que ya se refirió el que ya ha mostrado su candidatura, Patxi López, pocas horas antes de la intervención de Susana Díaz. A él le respondió refiriéndose al congreso federal del PSOE que tendrá lugar en junio y al que calificó como "una oportunidad para que el partido salga fortalecido, ganador y unido". 

Sobre lo anterior, incluso, se atrevió a afirmar que sus propios compañeros de partido "tienen ganas", como ha podido comprobar en sus encuentros, de cerrar la crisis que ha asolado al PSOE desde que la Junta Gestora se hiciera con el poder y decidiera abstenerse para que el Partido Popular pudiera formar Gobierno y evitar así unas nuevas elecciones. "Hemos pagado un alto precio por desbloquear la democracia, pero sentimos su importancia. Con todo eso, siendo el PSOE, podemos volver a ganar las elecciones", comentó.

Ante los militantes, de hecho, reiteró esta idea. "Hemos pagado un alto precio por ser útiles. Hemos decidido hacer honor a nuestra memoria histórica desbloqueando la democracia. Ser socialista es entender que el estado de bienestar y la democracia representativa no se pueden separar", aseveró. 

Historia del PSOE

Otro de los asuntos que reiteró en varias ocasiones fue la de los aciertos en los más de 140 años de historia que tiene el partido. "Tenemos una hoja de servicio llena de conquistas. El PSOE es el único que tiene 140 años de historia, que no ha renunciado nunca a sus principios, valores e ideas. No tenemos que disfrazarnos. No tenemos que decir lo que no somos", dijo.

Aprovechó en este asunto para lanzar mensajes a otros partidos que "un día se levantan socialdemócratas y por la noche creen que no hay ideología". Pero no solo a esa 'nueva política', sino que también se refirió a la historia de la derecha. "Si pudiese olvidarla, lo haría", les dijo, a la vez que instó a sus compañeros a huir de debates simplistas y enorgullecerse de todo lo hecho por España. "Es una oportunidad para reivindicar lo bueno que hemos hecho y lo que somos capaces de hacer". 

Un partido ganador

Ya ante los afiliados, Susana Díaz expresó al comienzo de su discurso que el PSOE "volverá a ser el partido de referencia en muy poco tiempo, en menos de los que a muchos les gustaría", aunque para ello haya que articular lo que quiere ser. "En el congreso tenemos la oportunidad de decidir qué PSOE queremos. En tan solo unas semanas vamos a decidir si abandonamos la crisis, los enfrentamientos, divisiones internas y decir que no queremos seguir cosechando derrotas, que queremos ganar. Estoy convencida de que vamos a elegir el camino de que la gente viva mejor y dejar atrás los malos ratos".

Opinó, asimismo, que el camino ya ha empezado aunque el precio que hayan pagado sea, de momento alto. De hecho, afirmó que los votantes socialistas valoran hechos que ya se están produciendo como la subida del SMI, la eliminación de las reválidas o la superación de las cláusulas suelo. "Quienes saben que somos los arquitectos lo están valorando y eso se verá en las urnas. Hay una mayoría de ciudadanos que quieren volver a restaurar su confianza. El PSOE tiene que dejar de mirarse a sí mismo y mirar a la gente, de mirar sus problemas y aportar soluciones".

Quién

La idea del quién volvió a estar presente, aunque no en palabras de la presidenta de Andalucía que, de hecho, animó a aquellos a los que tengan algo que aportar a presentarse a unas primarias que, eso sí, vendrán después del PSOE. El partido siempre primero y soluciones a la situación, con él. "No podemos permitirnos llamar a la rebelión sin ofrecer soluciones. "Queríamos que no nos echaran la culpa de lo que hacíamos mal y hemos pagado un alto coste por no decir lo mucho que se ha hecho bien".

Además, hablando de quiénes, alabó las figuras de los expresidentes Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, así como de la Junta Gestora por su labor, siempre todos con el avance igualitario por bandera. "El PSOE se va a levantar. Voy a trabajar por un PSOE fuerte, sensible, que haga honor a las personas que lo han llevado hasta aquí. La única etiqueta que debe haber entre nosotros es compañero y compañera. El PSOE será lo que nosotros queramos que sea", concluyó.

 

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído