“El tabaco es un factor clave para el desarrollo del cáncer”

Inmaculada Rodríguez, presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer en Salamanca, recuerda que “tiene que ver en todos los tipos de cánceres”, si bien tienen más incidencia en ciertos tipos como de tumores pulmón o de garganta. La AECC ha estado durante toda la mañana en la Plaza del Liceo, donde han entregado los premios de la campaña ‘Vivir sin humo’

 Entrega de premios del Día Mundial Sin Tabaco (1)
Entrega de premios del Día Mundial Sin Tabaco (1)

Uno de los grandes problemas del tabaco es el daño que hace a la salud. Un riesgo que, no por menos conocido, hace que la inmensa mayoría de la población deje de fumar, ya que como revelan los últimos estudios, una de cada cinco salmantinos sigue siendo fumador.

Inmaculada Rodríguez, presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Salamanca, recuerda que el tabaco es “perjudicial para la salud” y no sólo para el cáncer, sino que “hablamos de otras patologías y enfermedades” en las que tiene mucho que ver.

De igual manera, la presidenta asegura que “tanto los investigadores como los oncólogos dicen que (el tabaco) es un factor clave para el desarrollo del cáncer”, y que “tiene que ver en todos los tipos de cánceres”, si bien en unos más que otros, como pueden ser los de pulmón, garganta e incluso vejiga.

De hecho, según los últimos estudios, 9 de cada 10 cánceres de pulmón están causados por el tabaco, ya sea por el humo o las sustancias que contienen los cigarrillos.

‘Vivir sin humo’, una campaña para involucrar a los y las estudiantes

La presidenta de AECC en Salamanca explica a SALAMANCA24HORAS que este 31 de mayo, Día Mundial Sin Tabaco, la asociación ha estado durante toda la mañana con una carpa informativa en la Plaza del Liceo, para prevenir el consumo de tabaco.

A las 12:30 horas han entregado los premios de la campaña ‘Vivir sin humos’, una campaña que han desarrollado para “involucrar a los chicos y chicas y estudiantes” para que hiciesen un corto cinematográfico sobre tabaco. 

Así, en la carpa del Liceo se ha hecho la entrega a los premiados, cortometrajes que muestran los perjuicios que provocan el tabaco, así como los beneficios que conlleva el abandono del tabaco, y relacionarlo con una vida más sana fuera del hábito de fumar. Unas piezas audiovisuales que para la presidenta de AECC en Salamanca son “muy buenas y muy bonitas”.

El primer premio ha sido para la clase de 4ºA del colegio María Auxiliadora por el corto 'No le dejes entrar'. El segundo premio ha sido para la clase 4ºB del mismo colegio por 'Mejor no fumes', cuyos alumnos se han acercado a recoger el premio.

Igualmente, Inmaculada Martín detalla que “se hace labor de prevención durante todo el año”, yendo a colegios y explicando que una buena salud no sólo consiste en “comer bien y hacer deporte, sino que no fumar también es muy importante”. Es algo que “se les dice desde pequeños” y se les recuerda “cuando tenemos oportunidad”.

Asimismo, en la sede de la AECC de Salamanca se hacen “cursos de deshabituación durante todo el año”, amplía la presidenta. Estos se realizan “cada vez que sale un grupo”, y también pueden tener lugar en toda la provincia “si se solicita desde los ayuntamientos o desde asociaciones”.

Estos cursos tienen una duración de 7 semanas y, principalmente, se ofrece una atención psicológica, si bien colabora un médico neumólogo. Inmaculada Rodríguez concreta que hay un “porcentaje importante de gente que deja de fumar” cada vez que se acuden a estos cursos, y que si alguien necesita tratamiento, “lo va a tener”, inclusive ayuda química como pueden ser sustitutivos de la nicotina. Todo lo que sea necesario para dejar una lacra social que, cada año, acaba con más vidas.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído