La tasa de criminalidad en Salamanca baja un 11% respecto a 2019 en los últimos 12 meses

La Policía Nacional, que celebra este viernes su festividad, registró 12.500 sanciones COVID-19 en el último año

Festividad Policía
Festividad Policía

Este viernes la Policía Nacional de Salamanca ha celebrado presencialmente su festividad anual -tras no poder efectuarla en 2020- con una ceremonia en la que se impusieron condecoraciones, se dio la bienvenida a los nuevos miembros del cuerpo y se honró la memoria de los agentes fallecidos en acto de servicio. El acto ha contado con la presencia de las autoridades de las instituciones locales y provinciales, así como con los máximos mandatarios de la Guardia Civil y el Ejército del territorio charro. El jefe provincial de la Comisaria del Cuerpo Nacional de Policía de Salamanca, Luis Jesús Esteban, y la subdelegada del Gobierno, María Encarnación Pérez, han realizado sendas alocuciones para cerrar el acto.

Precisamente, el comisario local ha realizado un balance de las actuaciones policiales en Salamanca a lo largo de los últimos 12 meses. Destaca especialmente la reducción de la criminalidad en los puntos de la provincia donde actúa la Policía Nacional, con una merma de un 11% de crímenes respecto al año 2019, última fecha de la que se tienen datos sin medidas restrictivas por la pandemia. Esteban se congratuló por estos datos sobre todo “teniendo en cuenta que la tasa de criminalidad en Salamanca era ya menor que la media nacional”.

La caída generalizada de los actos criminales ha ido asociada a un aumento del 9% en las detenciones realizadas por los agentes nacionales. Asimismo, el comisario ha querido destacar “la rápida actuación” de la Policía en sucesos de gravedad como el homicidio del barrio Garrido, “esclarecido en un periodo de 48 horas”, o el alunizaje en la joyería de la Plaza Mayor, “cuyos autores fueron arrestados en dos semanas con la colaboración de la Guardia Civil de Cantabria”.

Detenido el 100% de los autores de delitos de violencia de género

En esta misma línea, el máximo responsable de la Policía Nacional en Salamanca felicitó a sus subordinados por haber cumplimentado la detención de los autores del “100% de los delitos de violencia de género”, así como el arresto del “90% de los responsables de las agresiones sexuales”.

En lo tocante a la actividad COVID-19, Luis Jesús Esteban afirmó que en el último año se han tramitado más de 12.500 propuestas de sanción por incumplir las restricciones para frenar la expansión de la pandemia y se han ejecutado 7.000 controles perimetrales.

El comisario de la Policía de Salamanca, Luis Jesús Esteban
Festividad Policía

Lucha contra el narcotráfico

La lucha contra las drogas y el tráfico de estupefacientes también ha marcado una de las principales líneas de acción del cuerpo, interviniendo en 20 operación e incautando importantes alijos de cocaína, 40 kilos de marihuana y 61 de hachís. La Policía Nacional de Salamanca ha desmantelado 12 plantaciones relacionadas con el cultivo de drogas.

Por último, el comisario ha querido tener un recuerdo especial para todos aquellos agentes fallecidos en acto de servicio, “especialmente para los 160 policías asesinados por ETA y otras bandas terroristas”.

Un homenaje a la memoria que ha recogido también la subdelegada del Gobierno. María Encarnación Pérez ha incidido especialmente en su discurso en la importante labor que han desarrollado los 317 efectivos nacionales de la provincia en el Programa VioGen, un proyecto que lucha “contra la violencia hacia las mujeres por el hecho de ser mujeres”.

En este mismo sentido, ha querido tener un recuerdo especial para la mujer que falleció tras ser apuñalada por su pareja en Doñinos el pasado 22 de junio.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído