Las TCAE se concentran en la puerta del Clínico para conmemorar el Día Internacional de la Enfermería

Desde el sindicato SAE lamentan que algunas administraciones sigan menospreciando y subestimando su trabajo

0 Comentarios

Los TCAE de Salamanca se sienten “ninguneados e ignorados” y reclaman ser incluidos en el grupo C1
Los TCAE de Salamanca se sienten “ninguneados e ignorados” y reclaman ser incluidos en el grupo C1

Este miércoles, 12 de mayo, se celebra el Día Mundial de la Enfermería. Y para celebrarlo, las Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE) se concentrarán en las puertas del hospital Clínico, así como del resto de hospitales de toda España, recordando que es una profesión a la que pertenecen “por derecho propio”.

Y es que, según señala el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE), los equipos de Enfermería están integrados también por las TCAE y lamentan que haya administraciones que sigan menospreciando y subestimando su trabajo pese a que la atención al paciente que realizan es “impecable”.

El último ataque en este sentido ha venido por parte del Consejo General de la Enfermería, según denuncia el sindicato, con una campaña de intimidación a SAE “para que retiráramos la publicidad relativa al Día Internacional de la Enfermería que con la excusa de tener registrada como de su propiedad la frase ‘Día Internacional de Enfermería’. Incluso se han atrevido a amenazarnos, si no los retirábamos, con denunciarnos y pedirnos indemnización por daños y perjuicios”, apuntan.

“Los Técnicos en Cuidados de Enfermería (TCE) siempre han celebrado su día el 12 de mayo, porque formamos parte, junto a las enfermeras, de los equipos de Enfermería. Y este año volvemos a hacerlo y para ello hemos desarrollado durante los últimos días una campaña, para visibilizar el trabajo de los TCE, a través de las redes sociales, medios de comunicación y concentraciones en las puertas de los hospitales y centros sociosanitarios”, explica Isabel Lozano, secretaria de comunicación y organización de SAE.

“Aunque nuestro reconocimiento real no llegará hasta que se actualicen nuestras funciones, se nos incluya en el Grado Superior de la Formación Profesional y se suprima la disposición transitoria tercera del EBEP para que, finalmente, podamos pasar al grupo C1, desde SAE, un año más, nos vemos obligados a recordar a las administraciones públicas e, incluso, a algunos compañeros de otras categorías, que no somos trabajadores de segunda y que nuestra atención a los pacientes es tan fundamental como la del resto de profesionales”, añade María Dolores Martínez, secretaria general de SAE.

En la última semana se ha emprendido una campaña de visibilidad de las funciones que desempeñan los TCE en sanidad: esterilización, nutrición, aparataje... “que son fundamentales para que el resto de profesionales puedan cumplir con su trabajo”, insisten desde SAE.

Así, en un año, especialmente difícil para todos, los TCAE reivindican su papel de pleno derecho como parte de la enfermería española.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído