La tecnología y la integración de la atención sanitaria, entre las claves para asegurar el Sistema Público de Salud en el futuro

Así lo ha destacado el exconsejero de Sanidad del País Vasco, Rafael Bengoa, durante su conferencia en el marco de la jornada 'La salud como derecho de los ciudadanos. Reto de presente para mejorar la salud del futuro', organizada con motivo del Día Internacional de la Enfermería

 Enfermeria (10)
Enfermeria (10)

El exconsejero de Sanidad del País Vasco y asesor de Reformas Sanitarias, Rafael Bengoa, ha destacado que la integración de la Atención Primaria y la hospitalaria con los Servicios Sociales, “empoderar” a los pacientes crónicos “para que controlen con nosotros esas enfermedades” y apostar por la tecnología son claves para asegurar un Sistema Público de Salud durante otros 40 ó 50 años.

“Castilla y León, con la dispersión geográfica que tiene, podríamos estar controlando telemáticamente muchísimos de los pacientes de los pueblos pequeños sin que tuvieran que ir físicamente a un centro de salud o a un hospital a hacerse pruebas”, ha recalcado Bengoa y ha subrayado que “tenemos que decidir si la respuesta tecnológica es una línea política estratégica clave y de momento el sector salud no ha tomado esa decisión con bastante ambición”.

Así lo ha explicado a SALAMANCA24HORAS minutos antes de participar en la Jornada 'La salud como derecho de los ciudadanos. Reto de presente para mejorar la salud del futuro' organizada en el marco de las actividades con motivo del Día Internacional de la Enfermería que comenzaron el pasado 17 de mayo.

Bengoa ha sido el encargado de ofrecer la conferencia inaugural titulada ‘La inevitable transformación de la Sanidad. Implicaciones para los profesionales de la salud’. Tal y como ha defendido, “el Sistema de Salud español está en estos momentos muy tensionado”, algo que ocurre en todas las comunidades autónomas de todos los colores políticos: “tienen los mismos dolores de cabeza”.

Según el exconsejero vasco, gran parte del problema viene por la situación demográfica, que “desencadena muchísimas enfermedades crónicas”. “El dilema que tenemos es que el sistema que hemos montado, que es muy bueno para las enfermedades agudas del siglo pasado, ya no sirve para esa demografía y estamos continuamente intentando hacer medicina este siglo sobre enfermos crónicos con un modelo de atención aguda”, ha detallado y ha explicado que “esa no sincronización entre la realidad de los ciudadanos y el modelo que les atiende” está haciendo cada vez más insostenible económicamente el Sistema Público de Salud.

Posteriormente a esta conferencia ha habido una mesa de debate con la participación de distintos profesionales de ciencias de la salud: Diego Ayuso, secretario del Consejo General de Enfermería; José Ramón Repullo, director de la Fundación para la Formación de Organización Médica Colegial; José Antonio Benito, psicólogo clínico del hospital de Salamanca; y María Dolores Calvo, vicerrectora de Gabinete del Rector de la USAL.

Para el jueves, la culminación, tendrá lugar la mesa redonda 'Impacto de los resultados de salud del presente para mejorar la salud del futuro' en el que se hablará sobre el impacto de los resultados de investigación en la salud de la población por parte de María Teresa Moreno Casbas, enfermera del instituto de Salud Carlos III. También de la enfermería y de la importancia de la educación para la mejora de la salud y la promoción de esta en redes sociales, en los que estarán presentes Juana Mateos, María José Hernández y Amelia Martínez, profesores y enfermeros.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído