El tejido productivo de autónomos pierde otra treintena de efectivos    

En agosto se contabilizaron 27.234 en la provincia de Salamanca, enlazando dos meses a la baja

0 Comentarios

 La mayoría de los autónomos ya pueden adecuar sus cotizaciones a sus ingresos
La mayoría de los autónomos ya pueden adecuar sus cotizaciones a sus ingresos

El número de autónomos afiliados a la Seguridad Social en la provincia de Salamanca descendió en agosto, enlazando dos meses a la baja, según los datos publicados por el Ministerio de Empleo. La cifra se sitúa en 27.234, una treintena menos que el mes pasado, y cabe recordar que desde el inicio de la crisis son unos dos mil cien autónomos menos.

“Por primera vez en 45 meses tenemos que lamentar que son malos los datos desestacionalizados. Apreciamos una desaceleración en el crecimiento de autónomos y en el crecimiento del empleo”, asegura Lorenzo Amor, presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA). “Es necesario y urgente impulsar medidas que continúen facilitando la creación de empleo y emprendimiento. No se puede demorar más la aprobación de la Ley de Autónomos si lo que queremos es no frenar el impulso que habíamos tomado. Los autónomos son el motor del empleo y debemos ponérselo fácil”, añade.

Por su parte, la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), considera que los datos corroboran lo adelantado en el pasado mes de junio, "cuando advertíamos y encendíamos las alarmas sobre la alta mortalidad de los negocios en el sector del comercio minorista". Para Eduardo Abad, "los datos del trimestre comienzan a ser preocupantes en sectores que tradicionalmente estaban sujetos a estacionalidad como el pequeño comercio o la hostelería de proximidad que son las únicas actividades que en datos interanuales descienden. En una situación económica en supuesta recuperación, los dos grandes sectores de actividad del trabajo autónomo se está empezando a contraer de manera notable".

A su juicio, "sin duda, detrás de estas cifras está el continuo descenso en los datos del consumo interno en este tipo de establecimientos de proximidad, la irrupción de nuevos emprendedores con muy baja cualificación profesional que únicamente son capaces de competir en el mercado actual a través de bajada de precios y la fiebre de la liberalización de horarios comerciales, que únicamente está beneficiando a las grandes estructuras comerciales".

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído