La tercera dosis contra el COVID-19 en personas mayores coincidiría con la de la gripe

La directora general de Salud Pública del Ministerio sostiene que esta medida se adoptará si la evidencia científica lo aconseja

0 Comentarios

La efectividad de la vacunación supera el 80% entre las personas residentes en centros de mayores
La efectividad de la vacunación supera el 80% entre las personas residentes en centros de mayores

La directora general de Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad, Pilar Aparicio, anunció hoy que en estos momentos se está estudiando que se pueda inocular la tercera dosis de la vacuna contra el COVID-19 a las personas mayores y, en caso de que "la evidencia científica así lo aconseje", que coincida con la campaña de vacunación de la gripe prevista para este otoño.

Así lo aseguró en una nueva edición de los Desayunos POP de Plataforma de Organizaciones de Pacientes celebrada esta mañana en Servimedia bajo el título ‘La importancia de la vacunación en personas con enfermedad crónica’.

Durante su intervención telemática, Aparicio aseguró que las decisiones deben estar basadas en “evidencias” científicas. "Cuando tengamos claro si vamos a poner esa tercera dosis en las personas mayores, nos gustaría que coincidiera con la campaña de la gripe para facilitar, tanto a los centros de Atención Primaria como a las residencias, ese proceso de vacunación común".

Aparicio dejó claro que la posible coincidencia de ambas vacunas para personas mayores se plantea de momento "en condicional y siempre y cuando se estudie, se valore y sea aprobado por los técnicos porque se vea que es beneficiosa y necesaria esa tercera dosis para personas mayores".

Preguntada sobre los detalles de esta cuestión por el director general de Servimedia, José Manuel González Huesa, la directora general de Salud Pública recomendó no fijarse en lo que están haciendo "en otros países". Por ejemplo, indicó que el Reino Unido va a implantar esta tercera dosis pero diferenció el caso de España porque allí tienen una tasa de vacunación del 60 por ciento y una transmisión con incidencias acumuladas por encima del 700 por 100.000 habitantes cuando aquí se está en el 75 por ciento y en 110 casos.

En cuanto a la campaña de la gripe, la directora general de Salud Pública subrayó que "tenemos un amplio margen de mejora" porque el año pasado se vacunaron 14 millones de personas, lo que supone un 35 por ciento más que en ocasiones anteriores pero "los datos que nos llegan todavía no son lo suficientemente buenos" porque sería conveniente llegar a más población.

Aparicio confirmó que la pretensión del Ministerio es que la campaña comience “a finales de octubre o principios de noviembre”. Este año "no tenemos mucha urgencia por varias razones y porque se mantendrán las medidas de protección para el COVID-19 que sabemos que son útiles", puntualizó sobre la experiencia y los resultados del año pasado, cuando se registraron muy pocos casos de gripe en España.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído