Teresa Jiménez-Becerril: “Esta sociedad tiene un problema grande si hay un chico en el País Vasco diciendo que votará al partido de la ETA”

La adjunta al defensor del Pueblo participa en la Semana de la Formación del Colegio San Agustín de Salamanca y reivindica la necesidad de explicar la historia de ETA, que “no mata hoy, pero mató y se debe saber la verdad”

J.M.A. | ICAL

19 Comentarios

Teresa Jiménez-Becerril.
Teresa Jiménez-Becerril.

La adjunta primera al Defensor del Pueblo, Teresa Jiménez-Becerril, participó este miércoles en un diálogo sobre ‘Memoria, dignidad y justicia’ en el Colegio San Agustín de Salamanca. “Esta sociedad tiene un problema grande si hay un chico en el País Vasco diciendo que votará al partido de la ETA”, manifestó la parlamentaria del Partido Popular cuyo hermano y su mujer fueron asesinados por la banda terrorista.

“Hoy más que nunca es necesario hablar, precisamente cuando ETA no mata. ETA no mata hoy, pero mató y creo que es muy importante mantener la memoria y que se sepa la verdad”, resumió Jiménez-Becerril ante los medios de comunicación salmantinos. La parlamentaria puso de manifiesto que hoy en día “hay muchísimos jóvenes que no tienen ni idea de quienes fueron Miguel Ángel Blanco, Gregorio Ordóñez o Alberto Jiménez-Becerril, y tantísimas otras víctimas”.

Un circunstancia producida, desde su punto de vista, por lo que calificó como “una cuestión muy simple”: “Porque no se habla. No se explica en los libros de texto. Ni si quiera va a ir en los nuevos planes, aparte de una mención dentro de todos los tipos terrorismo. Nada sobre la historia de ETA”, lamentó.  

Frente a esa postura, se ubicó a sí misma y a todos los que todavía hablan sobre el terrorismo. “Más de 900 víctimas y 4.000 heridos, además de extorsionados, secuestrados, y otros muchos que no tienen voz. Yo creo tener una misión, da igual dónde esté, ya sea en el Parlamento Europeo, en el Congreso o en el defensor del pueblo. Siempre voy a defender la memoria, la dignidad y la justicia”, reiteró.  

Además, sostuvo que el terrorismo de ETA es un problema que atañe a toda la sociedad. “Nosotros, los que tenemos familiares asesinados, fuimos los que llevamos la peor parte, pero todos los que sufrían aunque no les mataran, tuvieron un dolor enorme”, añadió. “La sociedad pudo derrotar a ETA con sus manos blancas y con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, pero para que esa derrota sirve para algo, tenemos que preguntarnos qué hace un partido, que será legal pero profundamente inmoral, sentado enfrente de mí que no condena el asesinato de mi hermano y su mujer”, denunció.

En definitiva, reivindicó la necesidad de continuar transmitiendo el mensaje de las víctimas. “Esa derrota no está completa si todavía hay muchas partes en España en las que hay miedo hablar. No es solo que te maten, es que la libertad no está garantizada en todos los lugares. Y si nosotros no hablamos, hablarán ellos y lo contarán mal”, zanjó.

 05MAX202203556204

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído