Termómetro en mano para cumplir la normativa: todos a 19ºC

Los nuevos edificios se ‘olvidan’ de la calefacción con un moderno sistema, mientras que la mayoría de administraciones públicas en Salamanca limitan el sistema tradicional para cumplir las medidas

Fotos archivo del interior del Hospital de Salamanca
Fotos archivo del interior del Hospital de Salamanca

‘Novedoso’ invierno en las administraciones públicas en Salamanca, que miran el termostato para cumplir la normativa: todos a 19ºC. La llegada del intenso frío en la capital durante las últimas semanas ha provocado que todos los edificios públicos tengan ya en marcha la calefacción aunque este año con la vista puesta en el decreto que regula su funcionamiento.

La Universidad de Salamanca y el Complejo Asistencial de Salamanca fueron los primeros en poner en marcha el sistema de calefacción a inicios del mes de noviembre aunque no todos con la misma situación. El estudio salmantino no tiene temporada ni horario fijo de encendido porque cuenta con varios edificios en los que tienen condiciones particulares en cada uno de ellos: “No es lo mismo una facultad, escuela o edificio antiguo que uno nuevo que tiene más aislamiento y requiere de menos horas de calefacción”, señalan desde la institución.

“El objetivo es que sin derrochar se pueda trabajar e impartir clase con normalidad”, señalan desde la USAL, que no tiene una temperatura fija, al igual que sucede con el edificio Virgen de la Vega, que no está obligado a cumplir las medidas del decreto que regula la temperatura por lo que cuenta con 23ºC en sus instalaciones al igual que lo hacen el Hospital de Los Montalvos, que la encendió el 20 de octubre, y el edificio de consultas, que hizo lo propio cinco días más tarde.

Por su parte, el Ayuntamiento de Salamanca ‘activó’ sus calderas el día 3 de noviembre y las fue encendiendo progresivamente hasta completar el encendido en los edificios municipales casi una semana más tarde. En este caso, todos limitados a 19ºC siguiendo la normativa aunque el horario de encendido depende del uso del edificio y las actividades que se desarrollan, en el caso de la Casa Consistorial se enciende de 7 a 14:30 horas. La Administración General del Estado cuenta con un protocolo específico en cada uno de los edificios de su titularidad.

Así, en la Subdelegación del Gobierno en Salamanca varía en función de cada planta y de la actividad que se desarrolla en ellas y siempre con la máxima de 19ºC: la tercera y la cuarta en las que se lleva a cabo la atención al ciudadano la calefacción está activa de 6:30 a 14:30 horas, mientras que las dos primeras plantas, que cuentan el servicio de registro y otro tipo de atención que también es de tarde, el horario se extiende hasta las 17:30 horas.

No obstante, cabe destacar que en este último caso se han reducido las horas, así como la fecha de inicio ya que se puso en marcha el pasado 7 de noviembre, al igual que lo hizo la Diputación de Salamanca, administración que la enciende unas dos horas al inicio de la jornada y cuando alcanza la temperatura regulada se apaga automáticamente.

Los nuevos edificios se ‘olvidan’ de encender la calefacción

Llamativos son los casos de la Delegación territorial de la Junta de Castilla y León y del nuevo Hospital de Salamanca que no cuentan con un sistema de calefacción como tal. Ambos edificios construidos recientemente cuentan con novedosos sistemas a través de sensores en cada uno de los despechos que dejan las tradicionales calderas a un lado. Así las cosas, la administración regional cuenta con un sistema inteligente que se regula automáticamente tanto en invierno como en verano dentro de los límites establecidos, activando cuando cae por debajo del umbral y cuando se alcanza la temperatura establecida se apaga.

Por su parte, el Hospital de Salamanca también dispone de un sistema de climatización que se adapta a las necesidades de cada una de las estancias, centralizando la temperatura entorno a los 24ºC aunque se puede modificar a demanda dentro de unos márgenes. A unos 5ºC menos que las consultas y habitaciones se mantienen otras estancias como los quirófanos y almacenes ya que necesitan más frio para llevar a cabo su normal actividad.

La Escuela Municipal de Garrido, sin caldera

El AMPA de la guardería de Garrido denunciaron días atrás la inacción de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes en la instalación y puesta en marcha de la caldera del centro, un hecho que viene con retraso continuado en el tiempo: “Se inició en abril de 2022 y en el mes de noviembre aún no se ha completado”, señalan.

Es por ello que desde el AMPA han solicitado información a la Fundación sobre los plazos de dicha obra, “pero no se ha obtenido ninguna respuesta por su parte”, señalan. “Consideramos que es una negligencia no haber completado esta instalación, la cual perjudica tanto a los alumnos como a todos los ciudadanos de Salamanca, pues se han de utilizar medios alternativos para mantener la temperatura con un mayor coste. Queremos recordar que a esta escuela infantil asisten 73 menores, bebes, niñas y niños de hasta 3 años, siendo responsabilidad de la Fundación garantizar las mejores condiciones de habitabilidad para ellos y el personal laboral”, añaden los padres de niños que acuden a la mencionada guardería.

Calefacción a 19ºC y aire acondicionado por encima de los 27ºC

El Gobierno aprobó a inicios del pasado mes de agosto un paquete de medidas destinadas a la eficiencia y el ahorro energético. Así, esta normativa establece que la temperatura del aire acondicionado en verano no podrá ser de menos de 27 grados, mientras que la calefacción no podrá superar los 19 grados.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, garantizó entonces que las medidas no supondrían "recortes" en el suministro para las familias e industria, asegurando que además serían beneficiosas, ya que se traducirían en "ahorros en la factura de la luz y en la competitividad de la industria". Dichas normas ya se aplicaban en los organismos de la Administración y se extendieron a los transportes públicos, centros de trabajo, comercios y negocios de cara al público.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Hoy en Portada
Lo más leído