Testimonios de lo insólito

Entrevista con el escritor y divulgador Jorge Sánchez en una nueva entrega de Crónicas Atlantes

 BANNER TestigosInsol
BANNER TestigosInsol

Esta misma semana he podido charlar ampliamente en mi programa de radio Angulo 13, con Jorge Sánchez, autor del libro 'Testimonios de lo insólito'. Encontramos entre sus páginas un crisol de experiencias relacionadas con lo insólito a través de la voz de sus propios protagonistas.

¿Misterio del que denominamos puro y duro entre las páginas de este libro, o encontramos algo más?

- Hay de todo, es puro y es duro. Duro porque lo que entraña el contar una experiencia así, porque cuando una persona acude a nosotros, no es fácil. Porque siempre están los prejuicios de por medio, siempre pensamos que nos van a criticar, que se nos va a juzgar. Que por desgracia a día de hoy sigue habiendo temor a ese ridículo, a ese rechazo social. Y es puro porque los casos que conforman este libro, no lo hacen por ser especialmente morbosos o sensacionalistas, sino que lo hacen por eso mismo, por su pureza, por esa honestidad, porque he tenido la grandísima suerte de contar con el apoyo de los testigos que han tenido la amabilidad de contarme lo que vivieron en su día, con esa honestidad, esa transparencia a la hora de percibir su verdad.

Sabemos por tus libros anteriores, que el fenómeno OVNI está entre tus preferencias. Pero en esta nueva obra, el misterio se amplifica más allá de los ET´s, ¿verdad?

- En este libro hay aportes, hay apariciones fantasmales, hay llamadas del más allá, hay fenómeno OVNI, que fue en su día el detonante para introducirme en estos temas. Como le ha ocurrido a gran parte de los compañeros, un poquito el fenómeno ouija, experiencias cercanas a la muerte, espiritismo, contactismo, el si estamos solos en el Universo… Sí, el fenómeno OVNI es el detonante, pero en esta ocasión sí que hay una gran variedad de testimonios que tocan muchos temas, muchas fenomenologías […]

En tu libro, ¿Quién o quiénes son los protagonistas?

- Protagonista es rotunda y absolutamente el testigo. Son ellos los que lideran el trabajo en este “Testimonios de lo insólito”, y gracias a ellos que podemos contar estas cosas […]

JorgeSanchez

¿Crees que actualmente resulta más fácil para el testigo de lo insólito, contar su experiencia sin miedo a la mofa, a la burla?

-[…] No siempre, porque hay de todo. Evidentemente sigue habiendo casos que son bastante impactantes, y aunque la persona sea muy abierta, lo que te encuentras es un cerrojo con un candado. Evidentemente esto toca la fibra más íntima y más personal de cada ser humano. Yo siempre trato de ser lo más humano y cercano posible, y tratar a los testigos como lo que son, personas que están un poquito desamparadas.

¿Dependiendo de la experiencia insólita vivida, una persona puede verse abocada a extremos como el suicidio?

-Hay personas que desarrollan agorafobia en cuanto al fenómeno OVNI, miedos nocturnos, miedos que antes no se tenían, y ahora se absorben. Esto por desgracia puede producir algún tipo de perturbación en la persona, no es tan divertido, no es tan fascinante como se podría pensar. Cuando una persona te cuenta algo, por ejemplo un encuentro en una carretera secundaria con una luz que se posa en mitad de la calzada, de la cual emergen unas entidades o… una aparición en un dormitorio, en fin, ese tipo de cosas, contadas pierden, pero cuando se viven generan no solo un susto tremendo, sino que se tambalea todo nuestro mundo de una manera muy íntima y muy importante […]

¿Te prestas a responder algunas preguntas incómodas? Vamos allá.
¿Se ha convertido el mundo de la divulgación e investigación de lo insólito, y siempre generalizando, en un circo de saltimbanquis y mentirosos?

-El mal llamado “mundo del misterio” es un reflejo de la vida misma. Por desgracia en política, en economía, y en todos los ámbitos de la vida hay fraude y hay mentirosos, saltimbanquis, y hay de todo como se suele decir. En el mundo del misterio, también, por desgracia. Yo creo que si uno es honesto consigo mismo, y trata esta búsqueda personal, que es lo que es, una búsqueda individual, y se documenta y lee, y acude siempre a fuentes objetivas, creo que lo que nos vamos a topar en el camino siempre va a ser algo honesto, algo transparente, y algo que nos va a enriquecer como personas en cuanto a conocimiento personal. Cuando uno habla de ufología, tiene que tener alguna noción en astronomía, hay que tener nociones básicas de física, hay que leer mucho, y esto al final es un enriquecimiento personal. Fraude hay evidentemente.

Dime Jorge, ¿Cuál es según tú, el gran “tumor” de este tipo de divulgación?

- El gran tumor yo creo que es en gran medida no contrastar la información. Como vivimos en la era de la inmediatez, redes sociales, Internet, cuando uno lee algo, el 70-80 % de las personas no se toman la molestia de corroborarlo. Directamente o se asume o se descarta, con una pícara sonrisa o con una burla, y poco más. Creo que si realmente nos tomásemos la molestia de contrastar esa información, que a veces sí se hace, pero que generalmente no es así, en parte sería todo un poquito distinto, nos volveríamos más exigentes. […]Se busca al final un entretenimiento, que nos cuenten historias de fantasmas, de abducidos, de reptilianos, y de historias por el estilo. Pero como te digo, al final los que estamos al otro lado de ese circo, lo que vemos son personas que se enfrentan con cosas muy duras, y ahí ves los dos lados de la balanza. El entretenimiento puro y duro, morboso y sensacionalista, y la pura realidad que es la que viven estas personas.

¿Cuánto de culpa tiene el investigador o divulgador de las burlas y la denostación que en muchas ocasiones sufre el testigo de lo insólito?

- Aquí hago otra vez mención al tema de la delicadeza, de la humanidad y del trato con las personas. A mí por ejemplo no me entra en la cabeza faltar al respeto y tratar a los testigos de una manera no empática en cualquier punto de la investigación. Hay personas que se aprovechan incluso de un testimonio, que luego lo tergiversan. […]Los testigos lo que buscan en parte es un apoyo, y cuando no encuentran el apoyo y se topan tiempo después de compartir la experiencia con que el desconocido al que le han dado la confianza se aprovecha para escribir un artículo, o compartir su episodio en un libro, y lo que ha hecho ha sido tergiversar casi al 100 % lo que ha ocurrido para darle una connotación más morbosa. Eso también ocurre y forma parte por desgracia de este mundo del misterio que está tan banalizado y tan sensacionalizado […]

Estoy convencido de que esta pregunta te resultará extraña… ¿De qué color se viste el misterio?

-Lo tengo claro, yo creo que de negro. De negro por la oscuridad, por esos lugares lóbregos, viéndolo desde el punto de vista literario o de la gran pantalla, que hay influencia evidentemente cultural. Negro es el color de la noche, de lo misterioso.

¿Existen unas experiencias más difíciles de ser contadas que otras? Me explico: ¿Es más propenso a contar su experiencia un testigo ovni que uno de apariciones fantasmales, por ejemplo?

- No hay en principio una vivencia más fácil que otra. Evidentemente como te decía, son personas, y cada persona es un mundo. Habrá a quien le resulte más fácil el hecho de hablar de una aparición fantasmal, de un espectro, o de algo que ha creído ver relacionado con esa fenomenología que con el fenómeno OVNI. A otro le resultará más difícil tratar de expresarse. Ahí aparece la inefabilidad; no hay palabras para tratar de expresar lo que se ha vivido […]

Este libro se titula “Testimonios de lo Insólito”. ¿Sin protagonistas, el misterio existiría?

- Son un punto muy importante, forman parte indispensable del misterio. Si no los tuviéramos, nos perderíamos muchísimo. Evidentemente no habría estudio de campo en cuanto a las entrevistas, no tendríamos ese lado humano, esa interacción […]

Llévanos a tres misterios o expedientes que por su “potencia”, te atraen de forma superlativa. ¿Cuáles te resultan más intensos o interesantes?

- Yo creo que el principal es el mero hecho de que estemos aquí. ¡Es ya increíble! […] La ufología, las experiencias cercanas a la muerte y las parafonías o psicofonías, son los tres misterios que más me han llamado la atención, como muchos otros, pero creo que esos han sido los detonantes de mi interés por estas cosas.

¿Debemos dar crédito a todos los testigos con los que nos entrevistamos? ¿Para darle cierto grado de credibilidad hay que entrevistarse en más de una ocasión con el testigo?

-Esto es algo que es prácticamente de sentido común, creo que uno enseguida se da cuenta de si alguien te está mintiendo, y quien realmente está impactado y conmovido por algo que ha vivido y te lo está intentando transmitir de la mejor manera posible […]

Vamos a otras cuantas preguntas raras o incómodamente raras (risas). ¿Dios es extraterrestre, o mejor escorarnos al ateísmo?

-Hablar de Dios, de un creador desde un contexto paranormal, es complicado no, lo siguiente, porque aquí entran las creencias particulares de cada uno. Decía antes que esto es un camino de búsqueda individual, que muchas veces compartimos, pero que debe ser particular, debe ser de cada uno, íntimo. ¿Dios es extraterrestre? Bueno, yo creo que si compartimos este cosmos con otras civilizaciones más antiguas que la nuestra o incluso mucho más desarrolladas que la nuestra, perfectamente puede haber una energía, una inteligencia que haya podido crear a todos y cada uno de nosotros. El origen de las cosas tiene su soporte científico y su soporte teológico. Ambos son igual de respetables. Yo creo que es una pregunta bastante complicada, y lo dejo un poquito ahí en el aire, que cada uno piense lo que quiera.

TestigosInsol 001

¿A qué invitarías a comer a un extraterrestre que ha aterrizado en tu patio?

- Bueno (risas), pues como a mí me gusta mucho comer de cuchara, pues seguramente a un potaje, una fabada, unas lentejas, algo consistente, algo sabroso, algo con cuerpo y con sustancia, para que se fuese de aquí bien lleno y con una buena sensación de lo que comió en la tierra cuando vino aquí.

¿Has experimentado alguna vez con Ouija, viajes astrales u otras herramientas, digamos “menos convencionales”?

- Quien más quien menos, cuando iba al cole o al instituto, ha mencionado con los amigos, “oye, pues vamos a hacer espiritismo”. Un poco tonteabas con estas cosas. Luego empiezas a leer y a documentarte, y llega la sensatez. Es cuando te echas las manos a la cabeza, y dices: “madre, qué tonterías hacía yo en aquel entonces” […]

En una ocasión hablé con una persona que afirmaba contactar con extraterrestres mediante el tablero Ouija. ¿Qué opinión te merece este tipo de afirmaciones?

- El contacto con seres extraterrestres, entre comillas, es bastante común. Esto no lo digo yo, hago referencia al compañero Francisco Azorín, una persona que ha dedicado toda la vida al estudio de la famosa tabla Ouija. Y hago mención a sus palabras, que son muy sabias. Él habla de que se contacta con inteligencias, no con extraterrestres, con vivos o fallecidos […] Ha habido casos, por ejemplo, de avistamientos previa cita, en el que la tabla daba lugar y hora exacta o aproximada en el que los testigos debían acudir para ese supuesto encuentro con un no identificado. Eso se ha dado en muchísimos casos, y en muchísimas partes del mundo. ¿Qué pasa ahí? ¿Por qué se da de esta manera? ¿Tiene credibilidad? ¿No la tiene? Es una superchería, en fin no lo sé […]

Cuéntame, ¿cómo podemos hacernos con este magnífico libro?

- En este libro he querido navegar un poquito en solitario. No hay editorial, es una autoedición y el libro está en venta en Amazon. Me apetecía un poquito llevar los remos de la barca, y así lo he decidido. Así que es Amazon el responsable de vender y distribuir el libro, tanto en formato digital, en ebook, como en formato físico, en tapa blanda.

Jorge, ¿Qué hay al otro lado?

- Yo estoy convencido de que al otro lado lo que hay es la otra parte de la vida. La vida y la muerte no son divisibles e independientes, sino que son una misma cosa. […] Estoy convencido de que al otro lado están la mayoría, si no todas las respuestas que buscamos aquí en el plano físico. […] Creo que lo que hay ahí al otro lado es luz, es conocimiento, es sabiduría, es experiencia, y sobre todo es vida. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído