El tiempo medio de espera para una operación en Salamanca duplica al resto de hospitales de Castilla y León

El año comenzó con una demora de 162 días en la provincia charra, muy por delante de los 96 días de media en el hospital Río Hortega de Valladolid y 89 en el Clínico de Valladolid. Los pacientes para ser intervenidos quirúrgicamente eran a finales de diciembre 5.412 en el hospital de Salamanca, seiscientos más que hace un año

 El tiempo medio de espera para una operación en Salamanca duplica al resto de hospitales de Castilla y León
El tiempo medio de espera para una operación en Salamanca duplica al resto de hospitales de Castilla y León

La Consejería de Sanidad ofreció ayer los datos de lista de espera para una operación quirúrgica en los hospitales de Castilla y León, actualizados a 31 de diciembre de 2016, es decir, hace apenas dos semanas. El tiempo medio de espera para una operación en Salamanca duplica al resto.

Como ya informara ayer SALAMANCA24HORAS, el año comenzó con una demora de 162 días en la provincia charra. Está muy por delante de los 96 días de media en el hospital Río Hortega de Valladolid y 89 en el Clínico de Valladolid. En la zona baja, Ávila y Zamora rondan los 50 días, mientras que Palencia y Soria están entre 30 y 40 días.

Gran parte de los pacientes salmantinos deben esperar hasta 90 días, 2.296 pacientes, pero hay otros 958 que esperan entre tres y seis meses, 1.778 entre seis meses y un año, y 380 más de un año, según los datos de Sanidad. En total son 5.412 salmantinos en lista de espera quirúrgica, seiscientos más que hace un año.

Cabe recordar que los datos de la Consejería de Sanidad también distinguen a los pacientes según la prioridad clínica. Así, en el nivel uno están aquellos cuyo tratamiento quirúrgico, siendo programable, no admite una demora superior a treinta días. En el nivel dos quienes se puede demorar hasta 90 días y en el nivel tres pacientes cuya patología permite la demora del tratamiento, ya que no produce secuelas importantes. En todas ellas la Junta asegura que cumple los plazos y más del 90% son operados antes del plazo máximo que les corresponde.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído