TikTok borra más de siete millones de cuentas de menores que se hacían pasar por adultos

La edad mínima para crearse una cuenta de TikTok es 13 años. Además, hasta los 16 dispondrán de un servicio especial con restricciones, que se ajusta a su edad

Red social TikTok | Fotografía EP
Red social TikTok | Fotografía EP

La edad mínima para poder estar dado de alta en cualquier red social ya sea Instagram, Facebook, Twitter o TikTok es 13 años. Sin embargo, a menudo podemos encontrar registrados en las redes a menores de edad, ¿cómo se impide que los menores accedan a las redes sociales?

Esta es una pregunta que hoy es muy complicado de responder, puesto que, aunque las propias redes sociales hacen un riguroso control de las personas que son usuarias de la red. Lo cierto es que es casi imposible detectar cuando un menor usa una red social, puesto que son muchos los que suplantan su edad e incluso su identidad.

Por ello es muy importante que los padres de los menores tengan constancia de que sus hijos están usando una red social, con el fin de evitar posibles riesgos como el acoso o la exposición sexual, ya que, aunque las redes aparentemente parezcan inofensivas, la realidad es que en ellas hay personas que se hacen pasar por quienes no son, y cuyo objetivo es engañar a los usuarios donde los menores son una presa fácil.

En el primer trimestre de 2021, la red de TikTok publicó un informe donde informaba de que habían eliminado “7.263.952 cuentas sospechosas de pertenecer a menores de 13 años”. Además, daban a conocer que habían evitado “la creación de 71.470.161 cuentas por medios automáticos, y hemos eliminado vídeos publicados por cuentas de spam”.

TikTok como todas las redes sociales está dirigido a personas adultas. No obstante, esta red social dispone de un servicio especial para aquellos usuarios que sean menores de edad. Con ese servicio especial impide que los menores de 16 años compartan videos con todo el mundo, es decir, que por defecto su cuenta será privada, y no podrán enviar mensajes directos.

Así tal y como publica esta red social en su último informe trimestral de 2021 “en TikTok, nos proponemos crear espacios adecuados a cada edad gracias a la aplicación de políticas y herramientas que promueven experiencias seguras y positivas en nuestra plataforma. En enero del 2021, introdujimos ajustes de privacidad predeterminados para los adolescentes.

Desde entonces, las cuentas de los usuarios de entre 13 y 15 años están preconfiguradas como privadas y con restricciones sobre quién puede descargar sus vídeos e interactuar con sus contenidos a través de las funciones de comentarios, Dúo y Pegar Para las cuentas de usuarios de 16 a 17 años, las funciones Dúo y Pegar están preconfiguradas para que solo estén disponibles para los Amigos, y de manera predeterminada nadie puede descargar sus vídeos". 

Las redes sociales no son un juego, por ello es importante concienciar a los adolescentes de sus peligros, y hasta que estos alcancen la mayoría de edad es fundamental que un adulto tenga acceso a sus perfiles, con el fin de que revise sus publicaciones e impida que usuarios no deseados contacten con el menor.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído