Un total de 119 desplazados por la guerra en Ucrania ha solicitado protección temporal en Salamanca

11 Comentarios

Dos mujeres ucranianas. Foto EP
Dos mujeres ucranianas. Foto EP

La Delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones ha indicado que “han llegado a Castilla y León, además de las que han ido siendo alojadas por los cauces establecidos por la Secretaría de Estado de Migraciones, personas ayudadas por familiares y amigos que aquí residen o por organizaciones no gubernamentales que han puesto en contacto directamente a refugiados con familias que ofrecían alojamiento. El anuncio ha tenido lugar durante la Comisión de Asistencia y en cuyo transcurso se ha tratado el tema de la recepción de desplazados por la guerra en Ucrania.

Pese a ello, según la delegada, “las cifras de las personas que han llegado las vamos sabiendo a medida que van solicitando la protección temporal, algo que van a hacer todos ellos puesto que, de forma automática, salen de la comisaría provincial con esa protección y con el Número de Identidad de Extranjero (NIE). Además, antes de 24 horas reciben también los permisos de residencia y de trabajo”.

Hasta el momento, son ya 1.012 los ciudadanos ucranianos y procedentes del éxodo que ha supuesto la guerra en aquel país los que han solicitado la protección temporal, trámite que se realiza en las nueve comisarías provinciales de Castilla y León.

Por provincias, desde el lunes 14 de marzo, momento en el que se puso en marcha en tiempo récord el procedimiento, en Burgos se han tramitado 133; en Ávila, 100; en León, 165; en Palencia, 69; en Salamanca, 119; en Segovia, 145; en Soria, 73; en Valladolid, 173, y en Zamora, 35.

Según ha indicado Barcones, “la coordinación entre todos los actores que intervienen está siendo buena. He celebrado diversas reuniones con la Junta de Castilla y León y se ha creado un órgano que coordina también con las entidades locales, las ONG y los nodos de transporte donde podrían llegar los refugiados de forma masiva, que su recepción y acogida se realice con normalidad y que la solidaridad del pueblo español y de Castilla y León permita que puedan vivir entre nosotros en las mejores condiciones posibles”.

En la última reunión de coordinación, celebrada el pasado viernes, las organizaciones no gubernamentales que actúan en primera instancia (Accem y Cruz Roja) informaron de la llegada de unas 300 personas en los próximos días. “Pero”, ha insistido la delegada, “como todas ellas solicitarán la protección temporal, sabremos con exactitud las que han llegado y están llegando a las nueve provincias de Castilla y León”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído