​Un total de 61 millones de euros para financiar trabajos de conservación del Patrimonio Histórico Español

Encarnación Pérez se ha reunido con los municipios de la provincia para explicar esta nueva convocatoria de ayudas

 CATEDRAL
CATEDRAL

La subdelegada del Gobierno ha presidido este viernes una reunión informativa con los municipios de la provincia, para explicarles todos los detalles de la nueva convocatoria de ayudas por parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, para financiar trabajos de conservación del Patrimonio Histórico Español, dentro del programa 1,5% cultural. Estas ayudas tienen una dotación de 61 millones de euros entre 2020 y 2021, y están enmarcadas dentro de la Agenda 20/30 desde la protección del patrimonio y como un importante impulso al turismo.

WhatsApp Image 2020 02 21 at 14.11.21El objetivo principal de estas ayudas es intervenir mediante cofinanciación con su titular, en la recuperación o enriquecimiento de inmuebles declarados de Bien de Interés cultural, de titularidad y uso públicos, o titularidad privada sin ánimo de lucro, pero cedidos al uso público. También podrán optar en cualquier caso los bienes inmuebles integrantes del Patrimonio Mundial de la Unesco. Las bases reguladoras de estas ayudas están recogidas en la Orden FOM/1932/2014.

Requisitos para solicitar las ayudas del 1,5% cultural

Todos aquellos interesados en acudir a esta convocatoria de ayudas tienen hasta el 12 de marzo para presentar las solicitudes únicamente por vía telemática a través de la sede electrónica del Ministerio.

Podrán solicitar las Entidades públicas y privadas sin ánimo de lucro; los titulares o los cesionarios del uso durante al menos 50 años, para realizar trabajos de conservación en un Bien declarado BIC o con expediente incocado; que el bien que tenga una máxima protección urbanística o que el bien estén integrado en un Conjunto Histórico.

El objeto de la intervención deberá ser de titularidad pública o al menos una cesión por 50 años, excepto los declarados por la UNESCO y los que quedan dentro de los Planes Nacionales de Patrimonio

Cofinanciación

Las ayudas se materializarán mediante la cofinanciación en la que el Ministerio aportará como máximo el 75% de la ayuda, mientras que el resto, será aportado por las entidades locales o privadas sin ánimo de lucro. Por su parte, cuando la titularidad del bien sea de la Comunidad Autónoma, ésta deberá aportar el 50% y el Ministerio el 50% restante.

Los beneficiarios deben estar al corriente de las obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social y, tener una cuenta en el Tesoro Público o abrirla en el procedimiento.

Criterios de valoración y decisión final

La valoración de las solicitudes será estudiada por una comisión mixta del Ministerio de Cultura y Deporte y del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, atendiendo a unos criterios de selección: calidad técnica del proyecto, mejora del porcentaje de cofinanciación, actuaciones que generen actividad económica, cultural y social, actuaciones que repercutan en el entorno o la oportunidad o la necesidad de actuación.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído