Un total de 91 medidas mejorarán la calidad de vida de las personas mayores con especial énfasis en combatir la soledad

Componen el Plan de Acción para el proceso de adhesión a Salamanca a la Red de Ciudades Amigables con las Personas Mayores

 Isabel Macías
Isabel Macías

La concejala de Mayores, Isabel Macías, ha presentado este jueves el Plan de Acción para la adhesión de Salamanca a la Red de Ciudades Amigables con las Personas Mayores, un proyecto de la Organización Mundial de la Salud para facilitar el envejecimiento activo y saludable.

Se trata de un total de 91 propuestas dirigidas a combatir la soledad de las personas mayores, reforzar los servicios de atención domiciliaria para facilitarles el día a día y la autonomía personal y ayudarles y asesorarles para que cuenten con viviendas accesibles y adaptadas a sus necesidades.

El diagnóstico de las medidas se ha realizado gracias a 700 encuestas, equipos técnicos y grupos focales. Algunas ya están en vigor, aunque el resto comenzarán a desarrollarse en los próximos meses, y su ejecución tendrá que estar completada en 2021.

Tienen un carácter transversal, dado que las propuestas afectan a diferentes áreas como transporte, espacios al aire libre, vivienda, participación social, respeto e integración social, participación cívica y empleo, comunicación e información y servicios de salud.

Propuestas más destacadas

La vivienda es uno de los bloques más destacados de las propuestas, entre las que destacan la promoción de la Oficina de Rehabilitación de Vivienda, que ofrece asesoramiento técnico de las medidas que pueden adoptar en los edificios en materia de rehabilitación, incluyendo accesibilidad, eficiencia energética y conservación. También habrá charlas para dar a conocer la normativa aplicable en materia de accesibilidad en las viviendas y ayudas a la incorporación de ascensores, entre otras.

Habrá un énfasis especial en las personas que viven solas gracias a un estudio cualitativo. Además, el Ayuntamiento contempla la ampliación de los servicios de atención domiciliaria en los próximos años: Ayuda y Comida a Domicilio y Teleasistencia. Se impulsará el voluntariado y se continuará ofreciendo un apoyo psicológico y social.

Destacará la ampliación de urinarios públicos en las zonas verdes y parques, así como el impulso y potenciación de acciones formativas y divulgativas relacionadas con la seguridad vial urbana con el fin de reducir los accidentes en el entorno urbano. Asimismo, se seguirá apostando por las actividades de informática y las nuevas tecnologías.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído