Los trabajadores al pie del cañón en su día: “Hemos estado a la altura de las circunstancias, demostrando la pasta de la que estamos hechos”

Este domingo, UGT y CCOO encabezan una manifestación por el 'Día del Trabajador' a las 12:00 horas con salida de Gran Vía y con llegada a la Plaza Mayor donde se dedicarán unas palabras a los allí presentes

Día del Trabajador. Fotos S24H (4)
Día del Trabajador. Fotos S24H (4)

El 1 de mayo es la festividad de los trabajadores, la conmemoración del movimiento obrero mundial que este 2022 ampliará su jornada festiva al lunes, al caer en domingo. Castilla y León sí es una de las comunidades que pasará su fiesta para el día 2 de mayo al igual que Andalucía, Aragón, Asturias, Extremadura, Madrid y la Región de Murcia.

Una festividad que no todos los salmantinos van a respetar, aunque es cierto que la mayoría lo harán porque “es un día para descansar”.

Tras dos años enfrentados a una pandemia que se resiste a abandonarnos, este 1 de mayo es, sin lugar a dudas, “la resurrección” de esta fiesta y de muchos trabajadores que en esos duros años perdieron su trabajo y hasta su casa. Es el secretario provincial de UGT de Salamanca, Marcelino Muñoz quien relata a SALAMANCA24HORAS.COM que “estos dos años han sido muy duros en lo económico. En 2020 en Salamanca se cerraron pequeños comercios y hubo un montón de gente en ERTE a la que tuvimos que ayudar.

UGT ha estado trabajando desde el primer día, nuestra sede no cerró la puerta en ningún momento. Estuvimos colaborando con los trabajadores, explicándoles sus derechos, explicándoles cómo funcionaban los ERTE, y por supuesto colaborando también con las empresas”. Principal motivo por el que Muñoz declara que “los sindicatos hemos estado al pie del cañón, a la altura de las circunstancias, demostrando la pasta de la que estamos hechos. Desde el minuto cero hemos estado haciendo lo que nos correspondía y lo que mejor sabemos hacer que es defender a las trabajadoras y los trabajadores”.

De izquierda a derecha: Marcelino Muñoz, secretario provincial de UGT y José Antonio Gallego, secretario general de CCOO. Foto de archivo
De izquierda a derecha: Marcelino Muñoz, secretario provincial de UGT y José Antonio Gallego, secretario general de CCOO

A toro pasado, después de dos años, los trabajadores salmantinos empiezan a ver la luz al final del túnel, aunque todavía sigue habiendo discrepancias. La propietaria de una pequeña frutería ubicada en el centro de la ciudad confiesa que “la remontada de la pandemia está siendo difícil. Acabamos de abrir el negocio hace un par de meses, está todo muy caro y vemos que la gente tiene mucho miedo”. Por este motivo aclara que “no voy a celebrar el día del trabajador, es un día cualquiera. Hay que abrir porque tengo que comer todos los días”, sentencia.

Por otro lado, otros muchos comercios pequeños ubicados en el centro de la capital charra y entre los que se encuentran mercerías, tiendas de ropa y complementos, hornos y pastelerías o estancos confiesan que sí cerraran sus establecimientos y celebrarán del día del trabajador, puesto que es “un día festivo que tenemos derecho a disfrutar”. Y aunque algunos declaran que “nos estamos recuperando” y que “las cosas han mejorado porque se han subido los sueldos” insisten en que “la situación sigue siendo difícil porque mucha gente se ha quedado sin trabajo, tienen poco dinero y eso se nota porque gastan menos”.

Día del Trabajador. Fotos S24H (2)
Día del Trabajador. Fotos S24H (2)

Como cada año UGT, quien lleva luchando toda su vida por los derechos de los trabajadores desde el año 1888 encabezará una manifestación conjunta con CCOO que únicamente se ha visto interrumpida en 2020, y que tendrá inicio a las 12:00 horas desde Gran Vía hasta llegar a la Plaza Mayor, donde desde el balcón del Ayuntamiento, el secretario general de CCOO, José Antonio Gallego y el secretario provincial de UGT, Marcelino Muñoz dedicaran unas palabras a los allí presentes.

Pese a los avances de los últimos años ubicados en la reforma laboral, la Ley Rider o el tema de las pensiones, logros obtenidos fruto del buen hacer de los trabajadores, el secretario provincial de UGT en Salamanca insiste en que “sigue habiendo preocupación en varios temas”.

Marcelino, desvela que el lema de este mes de mayo es “Subir salarios, contener precios y más igualdad” y desgrana el porqué de ello.

Respecto a la subida de los salarios, desde UGT manifiestan que “España tiene un compromiso con la UE de que el salario mínimo interprofesional sea del 60% del salario medio de nuestro país, y todavía no estamos a ese nivel. El salario mínimo interprofesional está en 1.000 euros, pero en 2023 deberíamos alcanzar ese acuerdo porque es un compromiso no de este gobierno, sino del estado español con la UE”.

Día del Trabajador. Fotos S24H (6)
Día del Trabajador. Fotos S24H (6)

Al mismo tiempo aseguran que “subir el salario mínimo que afecta principalmente a los hombres y mujeres con peores condiciones laborales es necesario para crear una sociedad más justa e igualitaria”.

Finalmente, la contención de los precios es otro de los temas en los que hacen hincapié desde el sindicato: “Es importante contener los precios, el precio del combustible está desbocado por el tema de la guerra de Ucrania, por la dependencia energética que tiene España con otros países terceros para configurar esos precios y creemos que, aunque afecta a todo el mundo por igual, siempre afecta a las rentas más bajas y a las personas más desfavorecidas”, confiesa Marcelino Muñoz.

Además, recalca que “no podemos olvidar que los impuestos que pagamos por los combustibles y con otras cosas son los que mantienen el bienestar de la sociedad, con los que pagamos la sanidad, la educación, la seguridad, la luz que hay en la calle y las ayudas a las personas”, y lanza un mensaje: “Es muy peligroso hacer demagogia con el tema de controlar los precios a base de bajar los impuestos. Hay que ir al origen del asunto, de cómo se forman esos precios”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído