Miles de trabajadores salen a la calle en su día pidiendo un aumento en la calidad del empleo

Los sindicatos convocaron esta manifestación, que ha salido desde Gran Vía desde las 12 horas con llegada la Plaza Mayor. Entre las peticiones, se encuentran una mayor estabilidad y calidad, así como aumentos proporcionales del sueldo a la productividad de la empresa y menos contratos temporales

 Manifestación 1 de mayo en Salamanca
Manifestación 1 de mayo en Salamanca

Primero de mayo o Día Internacional de los Trabajadores. Este martes se ha vuelto a celebrar con una manifestación convocada por las organizaciones sindicales que ha salido a las 12 horas de la Gran Vía y que ha contado con un amplio respaldo. Miles de personas han salido a la calle para defender un empleo de calidad en una manifestación con el lema de 'Por la igualdad, por empleos estables, por mayores salarios y por unas pensiones suficientes'.

Los sondicatos llamaron a la movilización la pasada semana por un empleo de calidad, estable y con derechos. A esta se llega después de los últimos datos de la Encuesta de Población Activa también la pasada semana correspondientes al primer trimestre y que arrojaba una subida del paro en más de 2.000 personas con una tasa, eso sí, tres puntos por debajo en lo que respecta a los datos de hace un año. 

Sin embargo, los propios sindicatos hablan de una precariedad y una evidencia de que "la clase trabajadora sigue sufiendo las consecuencias de la crisis", por lo que reclaman en esta nueva convocatoria "que el crecimiento económico tiene que conllevar reparto y solidaridad". 



A este aspecto también se refería el secretario provincial de UGT en Salamanca, José Luis Hernández, que arrojaba datos como el hecho de que más del 90% de los contratos sigan siendo temporales, con una parcialidad involuntaria del 40%, además de que la mayoría de estos se correspondan con mujeres. 

Las empresas aumentan su beneficio un 12%

Otra de las peticiones para esta convocatoria de la manifestación está en los convenios colectivos y su negociación. Así, según Emilio Pérez, secretario provincial de Comisiones Obreras, "la Patronal no tiene intención de hablar de incrementos salariales". 

Ante ello, y según los datos que manejan, las empresas han generado unos beneficios de cerca de 36.000 millones de euros, lo que supone un 12% más que en 2008. Así, para los sindicatos, los convenios deben garantizar "aumentos proporcionales a la productividad". 

Trabajadores pobres

Los sindicatos añaden a la situación el hecho de que el trabajo estacional y la propia precariedad derive en que existan trabajadores pobres. No es lo único que provoca este hecho para UGT y Comisiones Obreras, sino que también lleva a la falta de prestaciones y la externalización, con la consiguiente pérdida de la relación laboral entre empresa y trabajador. 

Asimismo, José Luis Hernández, recalcaba la necesidad de eliminar la brecha salarial fomentando la conciliación, erradicando la violencia de género y dignificando los salarios en los sectores feminizados como el de la limpieza. Toda la culpa, aseguraba, es de la reforma laboral, que “avala” estas prácticas. “La recuperación económica tiene que incidir en los salarios porque si no es imposible que salgamos de la crisis.”

Desde CSIF, por su parte, consideran que la “verdadera recuperación económica será una realidad cuando llegue a todos los ciudadanos”. En su manifiesto, esta organización señala que la distribución justa de la riqueza debe llegar a todos los trabajadores, sean públicos o de la empresa privada; y a los pensionistas, destacando “el ejemplo de reivindicación y compromiso que están dando”, y que CSIF apoya “totalmente”.

En alusión a los primeros, además, les reconoce que han sido sus esfuerzos los que han mantenido los servicios públicos pese a haber sufrido "todo tipo de recortes en sus salarios y en sus condiciones laborales”.  “Necesitamos el apoyo de los trabajadores para acometer los compromisos que la sociedad exige de una organización sindical, cuya principal misión es la defensa del interés general de todos los trabajadores, sin posicionamientos políticos y con plena independencia económica”, concluyen.

Otros actos

UGT y Comisiones Obreras también han elaborado otros actos posteriores a la manifestación. Así, a las 13:30 horas, los primeros han elaborado un concierto tributo al mejor pop rock español a cargo de 'Distrito Pop' con una paellada, bebidas y pinchos en la Vaguada de la Palma. 

Comisiones Obreras, por su parte, la comida y el concierto de la cantautora Lucía Socam los tendrán un poco más tarde, a las 14:45 horas en la plaza de Santiago, junto al Puente Romano. Allí, además, también habrá hinchables infantiles. Para participar en la comida, eso sí, se deberá adquirir el ticket gratuito en el sindicato. 

Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído