​"A tu lado": Los trabajadores del servicio de limpieza municipal se suman a la lucha en contra de la violencia a la mujer

Es un gremio copado principalmente por hombres, solo 15 mujeres trabajan limpiando en las calles salmantinas, pero ese no ha sido impedimento para sumarse a los actos del día Día Internacional de la Violencia a la Mujer

 2820241
2820241

Por norma general, y con datos sobre la mesa, el gremio de los trabajadores de los servicios de limpieza municipales está ocupado prácticamente en su plenitud por varones. Salamanca no es una excepción y de una plantilla de más de 400 trabajadores, 30 son mujeres y solo 15 de ellas trabajan a pie de calle. Sin embargo, ese no ha sido impedimento para que un gran número de estos se hayan concentrado en las instalaciones de Huerta Otea para aportar su granito de arena por el Día Internacional por la Eliminación de la Violencia de Género.

De esta forma, los trabajadores se han reunido para mostrar su apoyo a la lucha contra este tipo de violencia mostrando el lema “A tu lado” y llevando a cabo la lectura de un manifiesto que ha corrido por cuenta de María Isabel Fernández, la primera mujer conductora del servicio de limpieza en Salamanca.

“Nos unimos con el fin de dar visibilidad a nuestro compromiso con las víctimas y tolerancia cero con el maltrato. […] con el fin de dar a conocer a todos los trabajadores que FCC promueve la integración laboral y social de las víctimas, así como la igualdad real de hombres y mujeres.

Son las campañas de comunicación, sensibilización e información entre los trabajadores los que contribuyen a crear una sociedad más libre y segura para todos”, ha manifestado María Isabel a través del comunicado de la empresa en un acto que se celebraba por primera vez en Salamanca y que ha sido recibido por un sonoro aplauso por el resto de sus compañeros.

El servicio municipal de limpieza, de la mano la empresa FCC, está involucrado en prestar su ayuda a las víctimas de violencia de género, por ello ya ha llevado a cabo –a lo largo de los años- la contratación de siete de estas mujeres gracias a un convenio de colaboración con el Ministerio de Trabajo, cuya finalidad es la de inserta a trabajadoras víctimas de este tipo de violencia.

Un largo camino por delante

“Es un dato muy negativo para la mujer”, ha afirmado María Isabel Fernández a este medio al preguntarle su opinión sobre las bajas cifras de féminas en el servicio de limpieza salmantino. Ella, que ha sido la primera mujer conductora de su trabajo en Salamanca cuando entró hace 12 años y forma parte del comité de empresa –primera mujer también en hacerlo-, pide y espera que las cosas cambien: “Siempre ha sido un trabajo más de hombres, pero gracias a estos últimos tiempos se están empezando a contratar más y estamos en lucha para que se incrementen esas cifras”

Servicio Limpieza Violencia de Género (36)En cuanto a la celebración del acto en contra de la Violencia de Género, agradece a sus compañeros la solidaridad e implicación y aprovecha para destacar que “Yo llevo 12 años trabajando en esta empresa y la verdad que nunca me he sentido ni inferior, ni superior a mis compañeros. Me han tratado igual y me gustaría por eso que hubiera más mujeres en esta empresa. Tenemos muy buenos compañeros y no te hacen sentir mal, todo lo contrario” ha concluido

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído