Los trabajadores a tiempo parcial registran su mayor porcentaje desde el inicio de la crisis

Son un 19% más que en 2007, sobre todo en ramas de actividad relacionadas con turismo, comercio y hostelería, precisamente las de mayor incidencia sobre la economía salmantina. A menor edad, mayor es el peso de los trabajadores con jornada parcial respecto del total de ocupados. En el caso de los menores de 25 años, el 35% tiene un contrato de este tipo
 

 La Junta financia con 163.000 euros la formación de 120 jóvenes de etnia gitana para su integración laboral
La Junta financia con 163.000 euros la formación de 120 jóvenes de etnia gitana para su integración laboral

La empresa de recursos humanos Randstad ha realizado un estudio sobre la jornada a tiempo parcial en España, teniendo en cuenta la edad del trabajador y la comunidad autónoma donde reside el profesional. Para ello, ha analizado los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) de los terceros trimestres entre 2007 y 2016 (a finales de este mes se publicarán los resultados del cuarto trimestre).

La principal conclusión es que los profesionales con jornada a tiempo parcial han aumentado un 19% durante los últimos nueve años. Esta cifra representa casi el 15% del total de ocupados. Y es que desde 2007 se han encadenado incrementos consecutivos, algunos años por encima de los dos dígitos de porcentaje.

En este sentido, los contratos a tiempo parcial están más presentes en ramas de actividad relacionadas con turismo, comercio y hostelería, principalmente.

“El trabajo a tiempo parcial es una modalidad de contratación que incide de manera directa en la tasa de desempleo y permite a los profesionales compatibilizar su vida personal y su vida profesional. Todos los agentes del mercado de trabajo tenemos la obligación de explicar esta modalidad de contratación a los profesionales, ya que resulta algo desconocida en España. En este sentido, cabe destacar la diferencia que existe entre la tasas de jornada a tiempo parcial entre España y Europa, con variaciones por encima de cuatro puntos porcentuales”, afirma Luis Pérez, director de Relaciones Institucionales de Randstad.

Así, los países europeos con niveles de desempleo inferiores al 7% registran las mayores tasas de profesionales a tiempo parcial, con porcentajes entre el 21% y el 28%. De hecho, a excepción de Polonia y República Checa, todos los países de Europa con tasas de desempleo por debajo del 10% cuentan con porcentajes de ocupados a tiempo parcial por encima del 20%.

A menor edad, mayor porcentaje

Randstad también ha analizado cómo influye la edad del trabajador en el tipo de jornada que desarrollan. El estudio revela que, a menor edad, mayor es el peso de los trabajadores con jornada parcial respecto del total de ocupados. En el caso de los menores de 25 años, el 35% tiene un contrato de este tipo. A continuación se sitúan los que se encuentran entre los 25 y los 45 años (15%) y los mayores de 45 años (12%). Esta relación directa se ha dado durante todos los años de la serie analizada.

“Este tipo de contratos permite compatibilizar la experiencia laboral con la formación, algo que ocurre, principalmente, entre los menores de 25 años que se encuentran cursando carreras universitarias o estudios de posgrado. Asimismo, esta formación debe extenderse a otras franjas de edad, que podrán aumentar su empleabilidad sin tener que abandonar sus empleos”, añade Luis Pérez.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído