​Los transportistas salmantinos apoyan sumarse a un paro nacional si no se atienden sus demandas

Eso sí, han puesto como fecha límite el 15 de enero para “no causar graves perjuicios y molestias a la sociedad en general” con motivo de las navidades

3 Comentarios

 Mogarraz Despoblación Población Camión (Copy)
Mogarraz Despoblación Población Camión (Copy)

Podría haber huelga de transportistas en 2019. Un paro que estará secundado por los transportistas castellanos y leoneses, ya que la Asociación de Empresarios de Transporte de Salamanca (Aestradis) y la Federación de Empresas de Transporte de Mercancías por Carretera de Castilla y León (Fetracal) ha respaldado la iniciativa adoptada el pasado jueves por el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC).

El CNTC se pronunció, con casi un 95% de votos a favor, de realizar la huelga si no se atienden sus reivindicaciones “tanto por los cargadores como por las Administraciones” antes del 15 de enero, fecha límite impuesta para “no causar graves perjuicios y molestias a la sociedad en general” con motivo de las fechas navideñas, tanto por la campaña de regalos como por el transporte de productos perecederos.

El CNTC ha elaborado un documento en el que se detallan las principales medidas a debatir de forma urgente con los los cargadores y administraciones. No obstante, el principal punto que se considera ineludible es que se reconozca al transporte de mercancías por carretera como sector estratégico de la economía nacional, fundamentalmente por parte de las administraciones públicas.

También se exige, entre otras peticiones, el desarrollo de “medidas eficaces en la lucha contra las empresas buzón y otros supuestos de competencia desleal” así como la coordinación de planes de movilidad.

Lista de medidas que se exigen antes del 15 de enero

Las medidas acordadas por el CNTC son las siguientes:

1. Compromiso de no aplicación de la directiva Euroviñeta en la totalidad de la red viaria. Derogación de la totalidad de las medidas adoptadas de desvío obligatorio del transporte pesado hacia vías de peaje.

2. Modificación de la ley de contrato de transporte, derogando la posibilidad del pacto en contrario, en las siguientes materias: plazos de pago; aplicación de la cláusula de revisión del precio del combustible y operaciones de carga y descarga. Incluyendo la prohibición de que, en el transporte de carga completa, la carga y la descarga la realice el conductor del vehículo. Coordinación de las actividades de transporte. Por último, reducción del tiempo previsto para la paralización, y su pago efectivo por parte de los cargadores.

3. Desarrollo de medidas eficaces en la lucha contra las empresas buzón y otros supuestos de competencia desleal.

4. Coordinación de planes de movilidad.

5. Armonización fiscal en el sector del transporte.

6. Solución a los cuellos de botella en pasos fronterizos.

7. Negociación y racionalización en la política de transición ecológica.

8. Elaboración y desarrollo de planes de áreas de descanso en toda la red viaria. Con certificación de área segura.

9. Modificación de la regulación de la acción directa, extendiendo su ejercicio a los operadores de transporte.

10. Inclusión en el régimen de gasóleo profesional a todo el transporte profesional de mercancías sujeto a autorización de transporte.

11. Suspensión en la aprobación del ROTT sin consenso del Comité Nacional.

12. Tras consulta efectuada a la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia regulador de esta medida, en caso positivo, prohibir por ley su realización en el sector del transporte, bajo condiciones económicas abusivamente bajas, más allá de los costes mínimos de transporte referenciados en los Observatorios publicados por el Ministerio de Fomento. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído