La trazabilidad, principal novedad en el sector del tabaco en 2019

Las cajetillas de cigarros y los envases de picadura para liar incorporarán un código desde el 20 de mayo que permitirá controlar sus movimientos.

 La venta de tabaco es 2,6 millones de euros inferior al año pasado
La venta de tabaco es 2,6 millones de euros inferior al año pasado

La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre tiene un trabajo que realizar de cara al 20 de mayo. Desde ese día, las cajetillas de cigarros y los envases de picadura de tabaco para liar (el resto de productos del sector tienen de margen hasta 2024) tendrán que llevar incorporado un código que permita conocer dónde, cuándo y cómo se ha producido y transportado. Con ello se pretende tener controlados los movimientos y acabar con el contrabando o la manipulación del tabaco.

De esta forma, se podrá averiguar los pasos dados por ese objeto desde que es producido hasta que llega al estanco o la máquina expendedora de un bar. Este hecho también ayudará al consumidor, que podrá escanear esta ?matrícula? para saber detalles sobre la elaboración, transformación, transporte, antigüedad y originalidad de la sustancia que posee, pues está previsto que el Comisionado para el Mercado de Tabacos se encargue de la verificación de autenticidad.

Aunque están a favor de este sistema, los propietarios de estancos y de bares de localidades con poca población encuentran un problema, ya que ellos también tendrán que registrar los movimientos de tabaco que se produzcan entre el establecimiento y las máquinas expendedoras, lo que les supondrá tener que invertir para adaptarse a este método, pues algunos carecen de equipamientos informáticos o conexión a Internet.

Con la puesta en marcha de esta medida se respetará la orden que aprueba las normas técnicas relativas a la trazabilidad y las medidas de seguridad de los productos del tabaco, publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el 22 de diciembre de 2018 y que supone una adaptación a la normativa vigente en la Unión Europea.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído