Tres salmantinos se han infectado tras recibir la vacuna contra el COVID: ¿cómo se debe actuar en estos casos?

0 Comentarios

Tres salmantinos se han infectado tras recibir la vacuna contra el COVID: ¿cómo se debe actuar en estos casos?
Tres salmantinos se han infectado tras recibir la vacuna contra el COVID: ¿cómo se debe actuar en estos casos?

En la provincia de Salamanca se han detectado tres casos hasta la fecha en los que, personas que ya habían recibido las dos dosis de la vacuna contra el COVID-19, se han infectado con el virus. Según ha podido saber SALAMANCA24HORAS, los afectados han presentado sintomatología leve y los tres casos han sido detectados en atención primaria, con un test de antígenos positivo confirmado, posteriormente, con una prueba PCR.

Pese a que la primera dosis de las vacunas administradas ya otorga un alto porcentaje de protección contra el COVID-19, sigue existiendo la posibilidad de contraer el virus una vez recibida. La efectividad aumenta cuando el ciclo completo de vacunación se ha completado, pero también se puede contraer el virus. En el caso de la vacuna de Janssen, al ser monodosis, la protección máxima está garantizada tras recibir el primer y único pinchazo.

Según detalla el Gobierno de España en su portal web dedicado a la vacuna contra el coronavirus, la protección óptima de las vacunas autorizadas actualmente en España (Comirnaty, de Pfizer/BioNTech, la elaborada por Moderna y la desarrollada por AstraZeneca) se obtiene transcurridos de 7 a 28 días tras haber recibido la segunda dosis.

En el caso de que una persona se infecte tras recibir la primera dosis

En aquellos casos de COVID-19 que se confirmen después de la primera dosis, hay que actuar de forma diferente en función de la edad del afectado. Si es una persona mayor de 55 años, se esperará a que se recupere y termine el periodo de aislamiento y se administrará la segunda dosis, siempre que haya pasado al menos el periodo establecido entre dosis; si se trata de una persona menor de 55 años, se esperarán 6 meses para completar la pauta de vacunación con la administración de la segunda dosis.

Por lo tanto, no es algo excepcional que se produzcan contagios de COVID-19 en personas que se encuentren esperando la segunda dosis de la vacuna contra el virus.  La inmunización (entendida como protección frente a la enfermedad) no está asegurada en el 100% de las personas vacunadas.

Porcentajes de protección frente al COVID-19

Las cuatro vacunas actualmente autorizadas (Comirnaty, de Pfizer/BioNTech, la elaborada por Moderna, la desarrollada por AstraZeneca y la de Janssen) producen una respuesta inmune protectora elevada en las personas vacunadas con las dosis recomendadas (dos dosis con las vacunas de Comirnaty, Moderna y AstraZeneca y una dosis de la vacuna de Janssen).

Concretamente, del 95% (tras la administración de dos dosis con una separación de 21 días) en caso de Comirnaty, de Pfizer/BioNtech; del 94,1% (tras la administración de dos dosis con una separación de 28 días) de la vacuna de Moderna; del 59,5% (tras la administración de dos dosis con una separación de entre 4 y 12 semanas) de la vacuna de AstraZeneca y del 66,9% a los 14 días tras la administración de la dosis de la vacuna de Janssen.

Por lo tanto, también cabe la posibilidad de que una persona que ya haya recibido las dos dosis de la vacuna resulte infectada con el coronavirus.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído