Trucos y peligros de conectarse a una red pública, sobre todo en vacaciones 

La imagen de un grupo de personas a las puertas de establecimientos con wifi gratuito son habituales en todo el mundo y también en Salamanca. Cadenas de comida rápida suelen ser las sedes más habituales de los consumidores de wifi. Internet puede ser un buen compañero en vacaciones, sobre todo el wifi que ofrecen hoteles y restaurantes, pero también puede convertirse en un enemigo si no se hace un uso responsable. 
 

 Trucos y peligros de conectarse a una red pública, sobre todo en vacaciones 
Trucos y peligros de conectarse a una red pública, sobre todo en vacaciones 

Salamanca no es una de las ciudades que ofrece wifi gratuito en sus calles a todos los ciudadanos, turistas y visitantes en general, sino que tiene reducidas sus zonas públicas y por lo tanto, el usuario de a pie, busca sus trucos para conectarse a la red. Hay multitud de opciones para hacerlo, pero alguna de las más comunes es la de acercarse a lugares como el McDonalds de la Plaza Mayor de Salamanca, donde es habitual ver a jóvenes con los móviles en sus manos conectándose a la red gratuita que ofrece la cadena de restaurantes. 

La forma más sofisticada y a su vez ilegal es la de piratear una red wifi privada mediante programas informáticos o redes wifi. Desde SALAMANCA24HORAS hemos podido comprobar que hay ciudadanos que se pasan meses, e incluso años, utilizando redes wifi ajenas sin que sus dueños se den cuenta, ahorrándose así una cantidad que habitualmente ronda los 40 euros.

Los piratas son cada vez más habituales y por ello conviene fijar prácticas de prevención, como por supuesto, fijar una contraseña con dificultad alta, además de tener controlado el número de dispositivos que están conectados a su red mediante programas informáticos o con ayuda de un informático para evitar el robo del wifi. 

Facebook, un aliado para encontrar wifi gratis

La famosa red social Facebook, se ha convertido en un amigo de aquellos que quieren encontrar wifi mediante una herramienta dentro de su aplicación, que sirve como buscador. Su nombre es buscar wifi, y con todo lujo de detalles muestra un mapa en el que se explican los distintos puntos con conexión wifi abierta. 

El problema surge de que no se trata de un mapa con solo las redes gratuitas, sino que aparecen también comercios y empresas que han querido publicitarse mediante la oferta de wifi semi-público. A pesar de ello, la nueva opción de Facebook ya puede considerarse otro medio como los tradicionales McDonalds o Starbucks para entrar en la red sin gastar datos. 

Su utilización es sencilla, simplemente hay que tener activada la localización en el dispositivo móvil, entrar en la aplicación de Facebook y seleccionar la opción de buscar wifi en el menú de la app. 

Wifi en vacaciones, una herramienta eficaz para los cibercriminales 

En el periodo de vacaciones, es habitual la conexión a las redes inalámbricas de hoteles, restaurantes o aeropuertos. Un número preocupante de cibercriminales aprovechan esta época para recopilar datos personales mediante las redes wifi de una manera no necesariamente difícil. La empresa G DATA, ofrece tomar medidas como las que se exponen a continuación: 

- Ni banca ni compras online desde redes WiFi públicas. Son el punto de acceso a Internet favorito de todos los turistas, pero estas conexiones gratuitas de aeropuertos, estaciones y hoteles deberían usarse con ciertas precauciones pues son inseguras por defecto y los cibercriminales pueden interceptar muy fácilmente las contraseñas y los detalles de las tarjetas bancarias de aquellos usuarios que las usan cuando compran online. En caso de dudas, navegar usando la red de su operador móvil es una alternativa mucho más segura.

- Cibercafés y ordenadores públicos: La mayoría de los internautas los usa de forma regular en sus vacaciones pero es imposible tener una idea clara de la configuración de seguridad, la protección o las posibles infecciones de los ordenadores públicos que, por regla general, no están adecuadamente protegidos. Es especialmente recomendable no realizar transferencias bancarias ni compras online desde cibercafés o similares y navegar de modo incógnito para evitar el almacenamiento de datos de navegación. Una vez finalizada la navegación, cierra las sesiones de aquellos servicios a los que hayas entrado como usuario registrado. Si no lo haces y usas un ordenador público estarás comprometiendo tu información personal.

- Software de seguridad: Hoy por hoy es la barrera más efectiva contra el cibercrimen. Instale uno en cada uno de tus dispositivos, ya sean estos portátiles, smartphones o tabletas.

- Smartphones con protección anti-robo: En caso de pérdida o robo, podrá localizar, bloquear o borrar la información almacenada en su smartphone o tableta. Es una función habitual de las soluciones antivirus para móviles.

- Actualizaciones: Sistema operativo, navegadores y resto de programas. Por supuesto, esto también incluye las apps instaladas en smartphones y tabletas. Solo con esto, habrá cerrado muchas de las brechas de seguridad más explotadas por los cibercriminales.

- Redes sociales: Usa las redes sociales con precaución. Los cibercriminales usan su información para crear mapas de viviendas desocupadas en el verano. Comparte tus vacaciones cuando hayas regresado o hazlo de forma privada con familiares y amigos y no des pistas acerca de las fechas de salida y regreso.

- Desactiva las conexiones inalámbricas Bluetooth, WiFi o GPS pues podrían facilitar potenciales ciberataques.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído