El tumor más frecuente entre las mujeres: alrededor de 270 salmantinas son diagnosticadas con cáncer de mama cada año

La detección precoz y la investigación, claves para la supervivencia

14 Comentarios

Cáncer de mama
Cáncer de mama

Alrededor de 270 mujeres son diagnosticadas cada año de cáncer de mama en Salamanca, una cifra que ha aumentado en los últimos años por la detección precoz, algo que es clave, junto a la investigación, y aumenta las probabilidades de supervivencia a los cinco años hasta el 90%.

Este martes, 19 de octubre, se celebra el Día Internacional de lucha contra el Cáncer de Mama, el más frecuente entre la población femenina; se estima que una de cada ocho mujeres tendrá cáncer de mama a lo largo de su vida.

Es vital 'cogerlo a tiempo', por eso el cribado y la autoexploración son fundamentales para diagnosticar el tumor de forma más temprana. También en los últimos años hay avances importantes en la lucha contra este tipo de cáncer, pero aún queda mucho por hacer: faltan más recursos, más investigación y agilizar los plazos para la autorización de los fármacos.

La pandemia por el COVID, sobre todo en 2020, afectó a todos los tipos de cáncer, en el de mama hubo un parón en la investigación, así como retrasos en los diagnósticos y en las pruebas para su detección.

Directamente relacionado con esto, el Dr. Atanasio Pandiella, una inminencia en el área de la cáncer de mama, donde destaca su línea de investigación centrada en la caracterización funcional de moléculas implicadas en la génesis y promoción de diferentes tumores sólidos en humanos, en particular cánceres de mama, insiste en que se está abriendo una nueva puerta a esperanza de los pacientes: "Hasta principios de siglo solo había dos tipos de tratamientos para este tipo de cáncer, ahora hay tres más. Cada vez tenemos más herramientas terapéuticas y para mí, ese es el valor de la investigación. Con este proyecto queremos desarrollar una nueva estrategia de tratamiento de HER2+ que se sume a los que ya hay”, relata. 

Resulta pertinente destacar que el Dr. Atanasio Pandiella ha formado parte del equipo de investigación del Instituto de Microbiología Bioquímica de la Universidad de Salamanca durante siete años, del 1994 al 2001.

Los nuevos casos de cáncer de mama se elevarán en este 2021 a 33.875 en España, según el observatorio de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC). En Salamanca, 271 mujeres serán diagnosticadas con este tipo de tumor, que afectará a 1.929 en el conjunto de Castilla y León. La tasa de incidencia en Salamanca se sitúa por encima de la media nacional y es ligeramente superior a la de la comunidad; en concreto, en la provincia salmantina la incidencia es de 161 casos nuevos por cada 100.000 mujeres, frente a 140 en España y 160 en Castilla y León. La incidencia y los casos se han incrementado a la vez que la supervivencia de la enferma. De esta manera, según los datos de la AECC, en 2012, los nuevos casos detectados fueron 265 y la incidencia entonces era de 148 por cada cien mil mujeres.

El de mama es el segundo tipo de cáncer con más incidencia (el  colorrectal es el primero) y sube mucho en prevalencia, pero en la actualidad, existen ya unos tratamientos que son ya muy específicos para cada persona y las pacientes tardan menos en ser diagnosticadas. También es importante la prevención: una buena alimentación, no fumar y realizar ejercicio físico.

Y más allá del ámbito sanitario, el cáncer de mama tiene otras secuelas; una de ellas es la económica. Entre gastos directos, ocultos y pérdida de ingresos, una familia de promedio gasta unos 42.000 euros en hacer frente a un cáncer de mama. Así lo estima la AECC en un estudio donde analiza el coste de esta enfermedad. En el mismo, también señala que un 34% de las enfermas pierde o deja su trabajo a causa de la enfermedad; el 42% pierde casi todos sus ingresos y en el 21% de los hogares españoles provoca una situación económica severa.

Como consecuencia de la pandemia provocada por el COVID-19, estos porcentajes han empeorado y se elevan al 50% las mujeres que han perdido casi todos sus ingresos y aumenta hasta casi el 30 por ciento los hogares con una situación económica severa.

'Saca pecho por las más vulnerables'

Bajo el lema 'Saca pecho por las más vulnerables', la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ha puesto en marcha la campaña de este año del Día Internacional. Un eslogan que hace referencia a que, aunque el cáncer afecta a todas por igual, no es lo mismo para todas, por lo que anima a la ciudadanía a 'sacar pecho' contra las desigualdades del cáncer, para que ninguna persona se sienta vulnerable.

El Día Internacional del Cáncer de Mama busca además concienciar a la sociedad de la importancia de la investigación y el diagnóstico precoz de esta enfermedad. 

La AECC dispone de una serie de servicios y programas para la atención integral de las personas con cáncer de mama: información, porque el cáncer de mama es una enfermedad grave, pero se puede curar si se detecta a tiempo y la falta de información es la principal fuente de miedo y ansiedad; apoyo y acompañamiento, con atención psicológica, atención social y acompañamiento, además de asesoramiento sobre cuidados estéticos; de investigación, porque es lo único que a largo plazo curará el cáncer de mama.

Aumentar los registros de supervivencia es uno de los grandes retos de la Fundación CRIS contra el cáncer que espera que a mediados de siglo se pueda dar con la cura del cáncer a través de innovadores proyectos de investigación. “Gracias a CRIS podemos seguir investigando para que ese 20% de mujeres que todavía pueden tener problema puedan tener si no es una cura, por lo menos un control de la enfermedad. Si las cosas siguen como están, podremos controlar estos tipos de cáncer entre 2040 y 2050”, explica el Dr. Atanasio Pandiella, que lidera junto al Dr. Alberto Ocaña el Proyecto CRIS de Cáncer Mama en el Centro de Investigación de Cáncer de Salamanca.

El cáncer de mama no avisa, pero "podemos adelantarnos". Las posibilidades de curación, si se detecta en su etapa inicial, son casi del 100%, por eso, las mamografía, las autoexploraciones y los hábitos de vida saludables son fundamentales, sin olvidar el avance en la investigación para mejorar los tratamientos.

En este sentido, los investigadores de la Fundación CRIS afirman que "si seguimos investigando, podremos controlar los tipos de cáncer de mama más agresivos entre 2040 y 2050". 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído