El turismo nacional empuja en mayo al sector a seguir rompiendo récords

El quinto mes del año fue el mejor, comparativamente hablando, con respecto a un 2017 que volvió a mejorarse sobre años anteriores. Los visitantes aumentaron en más de 6.500 y llevan la cifra total a los casi 10.000 más. Las pernoctaciones superan las 600.000 en los primeros cinco meses

 Los turistas extranjeros movieron casi 31 millones de euros en un junio de récord
Los turistas extranjeros movieron casi 31 millones de euros en un junio de récord

Incansable se muestra Salamanca un año más en materia de turismo. Más allá de los nuevos pasos que se van dando para tratar de acoger a todos los visitantes, estos, al menos en número, no paran de crecer. La pasada semana se conocían los datos correspondientes a mayo y el resultado es inmejorable: nuevo crecimiento y cifras históricas. 

No en vano, el número total de turistas que soportó la provincia solo en el mes de mayo fue de 90.958, superando por primera vez los noventa millares y aumentando en más de 6.500 la cifra de 2017 en el mismo periodo de tiempo. 

Este hecho provoca que el número total de visitantes en los primeros cinco meses sea de 354.599, con un crecimiento en términos absolutos de 9.411 tras un inicio de año de lento aumento que se ha destapado en el mes de mayo hacia un nuevo récord absoluto en el presente año. 

Punto turístico

La Coyuntura Turística Hotelera publicada por el Instituto Nacional de Estadística destaca también que el número de viajeros en la ciudad de Salamanca llegó a los 240.120 en los primeros cinco meses del año, volviendo a soportar la mayor parte de los turistas de la provincia. 

En este caso también supone un aumento con respecto a 2017, aunque en menor medida. Ascendieron los visitantes en términos absolutos en apenas 1.500 sobre los primeros cinco meses del año pasado gracias a las visitas extranjeras, ya que las nacionales cayeron. 

No fue así en mayo, cuando superó en cerca de 4.000 los datos de 2017, recuperando parte de lo caído en los primeros cuatro meses. Los extranjeros, en cambio, sí descendieron en mayo, aunque de manera mínima. 

Pernoctaciones

Si las visitas crecieron en más de 6.500, las pernoctaciones lo hicieron en 10.000 gracias al turismo nacional. Llegaron solo en mayo a ser de 158.737 con lo que el total de los primeros cinco meses ya se sitúa en 616.255, en otro aumento de 17.149 noches en establecimientos hosteleros de la provincia. 

Pese a ello, la estancia media sigue siendo la criptonita del turismo salmantino. En mayo, por ejemplo, fue de 1,75 frente al 1,77 de 2017 en el mismo periodo de tiempo. Sobre el año anterior, de hecho, solo en enero y marzo se superaron los registros, mientras que febrero, abril y mayo descendieron. 


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído