Turismo refuerza su presupuesto con el reclamo del VIII Centenario de la Universidad

Se destinarán más de 430.000 en diferentes en acciones que incluyen el desarrollo de productos turísticos asociados al patrimonio universitario, el apoyo a los congresos que se celebren en el marco del evento y Salamanca Ciudad del Español

0 Comentarios

 Turismo
Turismo

La conmemoración del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca marca de forma destacada el presupuesto de la Concejalía de Turismo que se ha aprobado este martes en el Consejo de Administración. Más de 430.000 euros, de los 1.777.763 euros a los que asciende, que irán destinados a una serie de actuaciones articuladas en cuatro grandes ejes como la promoción de la conmemoración, desarrollo de productos turísticos asociados al patrimonio de la Universidad, apoyo a los congresos y Salamanca Ciudad del Español.

La promoción del evento irá ligada a la apuesta por poner en valor el patrimonio histórico y artístico de la Universidad, potenciando la imagen de Salamanca como ciudad universitaria y del conocimiento.

El desarrollo de campañas de promoción, la realización de presentaciones ante medios especializados y propuestas televisivas se sumarán a rutas turísticas teatralizadas tematizadas con el centenario.

El apoyo a los congresos y todo tipo de encuentros relacionados con el turismo de negocios, será otra de las grandes prioridades enmarcadas en esta promoción del VIII Centenario, así como la apuesta por Salamanca Ciudad del Español.

El XXX Aniversario de la designación de Salamanca como Ciudad Patrimonio de la Humanidad será también protagonista en la promoción de la ciudad durante el 2018. Los recorridos gratuitos Paseos por Salamanca tendrán como hilo argumental el tránsito por los más destacados espacios patrimoniales que hicieron a la ciudad merecedora de este título el 9 de diciembre de 1988 por la UNESCO. 

El patrimonio seguirá siendo uno de los principales recursos promocionales de la ciudad, que caracteriza a Salamanca como destino. En este sentido, la apertura al público del Palacio de Monterrey y la ampliación del recorrido y musealización en el Convento de San Esteban constituirán dos nuevos productos turísticos, en el marco de la promoción de la 'Salamanca patrimonial'.

La gastronomía, con la presencia un año más en Madrid Fusión, la colaboración con la Asociación de Empresarios de Hostelería y la puesta en funcionamiento del Centro de Recepción de Visitantes serán otros de los recursos por los que se apostará.

Voto en contra de Ganemos

La agrupación de electores ha votado en contra del presupuesto de la Sociedad de Turismo, Comercio y Promoción Económica ya que, para Ganemos, esta Sociedad debe ser integrada en el organigrama municipal y desaparecer como organismo externo. “Esa sería la garantía de que el turismo, el comercio y la promoción económica de nuestra ciudad se gestionaran de una manera directa, transparente, ya que todas las decisiones las adoptaría el Pleno, es decir, el órgano responsable para dirigir la política de la ciudad”, tal y como explica la concejala y portavoz de Ganemos, Virginia Carrera.

Otra de las cuestiones denunciadas por Carrera son los convenios de colaboración que la Sociedad firma con entidades como la Cámara de Comercio, la Asociación de Empresarios de Hostelería, la Asociación de Empresarios de Comercio (AESCO), entre otras. “No olvidemos que todos los años la Intervención Municipal repara los convenios de colaboración que dicha Sociedad adopta con algunas entidades privadas, es decir la Intervención Municipal cuestiona la naturaleza de los convenios y la necesidad de estos”. Por ello, para Ganemos Salamanca, este Organismo Autónomo “está ocasionando en muchos casos constantes gastos innecesarios”.

“Solo en convenios con asociaciones que han recibido algún reparo de la Intervención tenemos 93.500 euros de gasto este año”, destaca la portavoz de Ganemos. El grupo plantea que hay que mantener colaboración con las diferentes entidades de nuestra ciudad en forma de actuaciones conjuntas, pero no como subvenciones “no justificadas”.

El presupuesto para 2018 ha sido aprobado con el voto en contra de Ganemos, el apoyo del PP y Ciudadanos y la abstención del PSOE.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído