UGT reclama que la seguridad vial sea "una de las prioridades en las agendas políticas"

Además, ha reclamado medidas urgentes para reducir el número de muertes en carretera

EP

0 Comentarios

Tráfico de coches en la A 4. | EP
Tráfico de coches en la A 4. | EP

La Unión General de Trabajadoras y Trabajadores (UGT) ha defendido este domingo que "la seguridad vial debe ser una de las prioridades en las agendas políticas" y ha reclamado medidas urgentes para reducir el número de muertes en carretera.

En el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico, el sindicato ha denunciado que en España "los accidentes laborales de tráfico se están incrementando notablemente con la vuelta a los centros de trabajo".

Según ha concretado UGT, hasta el tercer trimestre de 2021 se han registrado un total de 43.627 accidentes laborales de tráfico, de los que 13.694 ocurrieron durante la jornada de trabajo y 29.933 fueron accidentes 'in itinere'. Además, ha añadido que los ocurridos en jornada laboral han aumentado en un 29%, mientras los accidentes 'in itinere', un 22,9% respecto al mismo dato de 2020.

"155 de estos accidentes han acabado con la muerte de la persona trabajadora, 70 fallecimientos fueron durante la jornada laboral y 85 in itinere", ha subrayado el sindicato, que ha añadido que "urgen medidas para reducir estas cifras".

En concreto, propone mejorar las infraestructuras viarias; concienciar a todos los actores de la seguridad vial; mejorar la actuación de la Inspección de Trabajo para el cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales relacionados con la seguridad vial; y la revisión y mantenimiento continuo de los vehículos de trabajo.

También aboga por la mejora y fomento del transporte público, "ya que está demostrado que los trabajadores que utilizan estos modos de transporte tienen menos accidentes de tráfico", así como por la elaboración de un Reglamento para regular los aspectos a tener en cuenta en la prevención de riesgos laborales relacionados con la conducción, y en el que participen organizaciones empresariales y sindicales.

Formación en materia de seguridad vial para personas trabajadoras como parte de los planes formativos empresariales en materia de prevención de riesgos laborales, y planes de movilidad adecuados para las necesidades de los trabajadores de las empresas, negociados con los representantes de los trabajadores son otras de las medidas propuestas por UGT.

Imprimir

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído