UGT se implica en la defensa de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en Salamanca

El sindicato ha instalado un gran rosco de colores en su sede con los 17 objetitos donde tanto personas del sindicado como afiliados podrán apuntar reflexiones o iniciativas referentes a los mismos

5 Comentarios

Mª Fé Muñiz y Marcelino Muñoz
Mª Fé Muñiz y Marcelino Muñoz

UGT Salamanca ha inaugurado este viernes, 13 de mayo, el “Rosco de los ODS”. Con este juego lo que se pretende desde la organización es “dar a conocer el papel de los sindicatos en el desarrollo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) dentro y fuera de las empresas, a través de la defensa del desarrollo sostenible y la mejora de la calidad de vida de la sociedad”.

Así lo ha indicado el secretario general de UGT Salamanca, Marcelino Muñoz, quien ha recordado que los 17 ODS, incluidos en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, abarcan temas como la promoción del trabajo decente, la lucha contra la desigualdad y el cambio climático, al mismo tiempo que reconocen la necesidad de una mayor igualdad de género y una educación de mejor calidad.

Por lo que respecta a Castilla y León, la Junta adoptó en 2017 un “Acuerdo de cumplimiento de la Agenda 2030”, del que se deprende el “Documento de Directrices de implementación de la Agenda 2030”, que pretende convertirse en la guía de todas las políticas públicas de la Comunidad, a todos los niveles. En cuanto a Salamanca, Muñoz ha destacado que “el Ayuntamiento de nuestra ciudad pertenece a la Red de Entidades Locales para la Agenda 2030”.

La Secretaria de Salud Laboral de UGT Castilla y León, Mª Fé Muñiz Queipo, ha manifestado que los sindicatos juegan un papel importante en el diseño de la Agenda 2030 al tiempo que ha incidido en que “el Diálogo Social, como proceso de planificación y gestión del cambio, está estrechamente vinculado a la implementación y cumplimiento de la Agenda, además de ser”, ha continuado, “el sostén idóneo de los cambios estructurales que deben acompañar a la mayoría de los ODS”.

Por último, han ofrecido un marco de participación a través del “Rosco” situado en la sede de UGT y que recoge los 17 Objetivos. Las personas interesadas podrán realizar sus aportaciones, con pegatinas y gomets que se pondrán a su disposición, de dos maneras complementarias, por un lado, compartiendo de forma muy resumida las ideas e iniciativas sobre el ODS que crean oportunas y, por otro, indicando cuál creen que puede ser el ODS que requiera de mayor atención para alcanzar sus metas en 2030.

Marcelino Muñoz ha concluido señalando que “toda la información recogida se analizará para estudiar la viabilidad de su implantación o bien derivarla a diferentes acciones que UGTCyL pueda desarrollar en materia de ODS y su proyección a la sociedad”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído