UGT vota el preacuerdo de la Negociación Colectiva que prevé que el salario mínimo se establezca en mil euros al mes

Este preacuerdo, según ha explicado el secretario provincial de UGT, José Luis Hernández, ha destacado que este acuerdo alcanzado entre los sindicatos CCOO y UGT con la Patronal servirá de base para la negociación con la propia Administración

 UGT (12)
UGT (12)

Cerca de 5.000 afiliados de UGT en la provincia de Salamanca están llamados a votar el preacuerdo de la Negociación Colectiva alcanzado entre los sindicatos CCOO y UGT con la patronal. Un preacuerdo que servirá de base para la negociación con la propia Administración, según ha explicado el secretario provincial de UGT, José Luis Hernández.

Tal y como ha detallado, este preacuerdo prevé un aumento de alrededor del 2% de los salarios de forma fija más un 1% ligado a la productividad. “Es un acuerdo donde, a través de distintas subidas de aquí al 2020, se va a establecer en mil euros al mes y 14.000 euros anuales el salario mínimo de convenio”, ha subrayado Hernández.

Del mismo modo, el secretario provincial de UGT se ha referido al artículo 42 del Estatuto de los Trabajadores, que es “imprescindible que desaparezca”. En él, como ha explicado, se habla de la forma de la subcontratación, que debe cambiar para evitar esas subcontrataciones a la baja que “lo único que propician junto con la reforma laboral es una competencia desleal entre las empresas”. Según él, esto junto con la bajada en la cuantía de las adjudicaciones de la Administración, “repercute directamente en el menosprecio de los salarios de los trabajadores”.

“También intentamos volver al contrato relevo en las condiciones originales”, ha señalado Hernández, con lo que se podría producir un aumento en estos contratos de personal joven, algo que permitiría rejuvenecer las plantillas y sería “una buena inyección de empleo”.

En cuanto a la igualdad laboral, ha destacado que ya se ha iniciado con el disfrute obligatorio de la maternidad por parte tanto del padre como de la madre. Esto va a propiciar, según el representante de UGT en Salamanca, que a la hora de contratación “va a dar lo mismo mujeres que hombres, porque el permiso va a ser en igualdad de condiciones”, aunque reconoce que puede que al principio cueste que la Patronal lo acepte como tal e intente que de alguna manera los hombres no lleguen a disfrutarlo en igual cuantía.

Del mismo modo, Hernández ha señalado que “queremos que se estudie el artículo 81 en lo que es el descuelgue de las empresas en el salario regulado por el convenio sectorial” ya que “de poco sirve que se firmen convenios sectoriales si las empresas tienen la posibilidad de descolgarse de estos convenios”.

En cuanto a las votaciones por parte de UGT, Hernández ha señalado que la votación presencial es “residual” porque la gran mayoría se está haciendo a través de Internet, por medio de un programa especial que se ha habilitado que permite registrar quiénes han votado por Internet para que no se repita la votación y sea algo “claro y transparente”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído