Unidades móviles para la realización de test COVID y refuerzo del personal de rastreo, entre las propuestas de Castilla y León para hacer frente a la sexta ola

El presidente de la Junta de Castilla y León presenta las medidas propuestas durante la reunión de este miércoles

Fernández Mañueco. Foto de archivo
Fernández Mañueco. Foto de archivo

Alfonso Fernández Mañueco, presidente de la Junta de Castilla y León ha dado a conocer las medidas propuestas para la Comunidad Autónoma durante la Conferencia de Presidentes celebrada durante la tarde de este miércoles, 22 de diciembre.

En primer lugar, ha destacado la "unión" entre territorios en lo que respecta a la inoculación contra el COVID-19. Así, todos los presidentes coinciden, ha apuntado Mañueco, en que "que la vacunación es un elemento crucial para hacer frente al virus por eso intensificaremos la vacunación y que se acelere el suministro de vacunas a las comunidades autónomas". No obstante, ha querido resaltar que Castilla y León ya cumple con el mínimo del 80% de personas de más de 60 años vacunadas antes de final de año marcado por el Gobierno central.

Tras ello, el presidente de la Junta ha informado sobre la implantación de unidades móviles en Castilla y León para la realización de test COVID y, de este modo, agilizar la atención primaria. En estas unidades, "el personal no tendrá que ser necesariamente de SACYL", ha apuntado. Ante la "curiosidad que esta medida ha causado", Fernández Mañeco ha comentado que "en los próximos días, el nuevo consejero de Salud dará a conocer más detalles sobre estos puntos".

Otras de las propuestas ha sido el refuerzo del personal de rastreo. Según ha indicado el presidente, se han solicitado 120 rastreadores, 60 más de los previsto hace unos días para "liberar a los sanitarios y que se dediquen a lo imortante, atender a los pacientes".

En cuanto al uso de la mascarilla obligatoria que se aprobará mañana a través de decreto ley, Mañueco ha propuesto que se exceptúen las zonas rurales y naturales. 

Por otra parte, el presidente recomienda la reducción de las unidades de convivencia y personas en las próximas reuniones sociales aunque "no han querido marcar un número máximo".

Otras de las proposiciones han sido el refuerzo del personal sanitario, que también coincide con los propuesto por el Gobierno central aunque con la excepción autonómica de que también se permita trabajar a graduados en medicina.

Igualmente, el presidente de la Junta dirige la atención a ayuntamientos y diputaciones "para que extremen precauciones en la celebración de eventos para evitar grandes aglomeraciones". 

Para finalizar, Fernández Mañueco ha reiterado una vez más, la "necesidad de un fondo covid" para hacer frente a los sobrecostes de diferentes sectores y la necesidad de una "ley de pandemia" que aporte seguridad política a las Comunidades Autónomas.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído