La Universidad de Salamanca y el Sacyl convocarán 22 nuevas plazas de funciones docentes y asistenciales, 13 de manera inminente

Así se ha tratado en la Comisión mixta que integran ambas instituciones, presidida por el consejero de Sanidad y el rector del Estudio salmantino. Además, en la formación conjunta de estudiantes se contará por primera vez con profesorado de Medicina de Familia y Atención Primaria

 Comisión mixta USAL Sacyl (7)
Comisión mixta USAL Sacyl (7)

En la mañana de este martes se ha reunido la ‘Comisión mixta de seguimiento del concierto específico de colaboración entre la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León y la Universidad de Salamanca en materia docente y de investigación en Ciencias de la Salud’ que ha estado presidida por el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, y el rector del Estudio salmantino, Ricardo Rivero.

Previamente, el consejero de Sanidad ha atendido a los medios, explicando que en la reunión de la Comisión Mixta, órgano de coordinación entre la Universidad de Salamanca y la Gerencia de Sacyl, se han abordado temas “de importancia que tienen que ver con el papel conjunto” de ambas instituciones para la formación de los estudiantes tanto de Medicina como de Fisioterapia y Enfermería.

Así, en dicha se han establecido las plazas vinculadas en las que los profesionales asumen “de una manera integrada” tanto funciones asistenciales como docentes para la formación del alumnado de ambos grados, aseguró el consejero.

Estas vienen detalladas en el plan de la Universidad de Salamanca, en el que se puso sobre la mesa las necesidades que tenían los distintos departamentos, especialmente incidiendo en la necesidad de dar cobertura en los próximos años a 22 plazas docentes que la Consejería aportará como plazas asistenciales para así vincularlas a dichos puestos, detalló Sáez Aguado.

Pero de manera inmediata, como confirmó el consejero de Sanidad, se convocarán 13 de estas 22 plazas, que tendrán cargo en las tasas de reposición del 2018 y que afectarán a los departamentos de Medicina, Cirugía, Diagnóstico, Enfermería y Fisioterapia. “Esto supondrá que la Universidad de Salamanca convocará inmediatamente estas plazas y, a lo largo del año que viene, seguiremos convocando hasta completar la capacidad docente de las Facultades y su departamento” para continuar con la línea de colaboración desarrollada, explicó Sáez Aguado.

Todo con el objetivo de un “mejor desarrollo” de los distintos Grados del Estudio salmantino, insistía Sáez Aguado, ya que esto supondrá mejor y más profesorado que además estará vinculado a la actividad asistencial.

Primera vez que se dispondrá de profesorado de Medicina de Familia y Atención Primaria

Antonio María Sáez Aguado se congratuló de que, por primera vez en Castilla y León, se dispondrá de profesorado de Medicina de Familia y Atención Primaria, un “elemento importante en el que hemos compartido tanto Sacyl como USAL la necesidad de iniciar esta nueva fase”.

Esto se debe a que, hasta ahora, casi todos los profesores eran vinculados a atenciones hospitalarias, por lo que ahora se incorpora esta Medicina de Familia.

También se han abordado en la reunión de la Comisión Mixta los espacios docentes del nuevo hospital, ya que tanto la Universidad como la Gerencia “tienen la necesidad de tener más espacios docentes”, amplió el consejero, así como cuestiones de profesores asociados en los distintos centros tanto de Salamanca como de Ávila o la revisión de los programas de prácticas.

Otra cuestión importante abordada, planteada por la Universidad de Salamanca y que desde la Consejería de Sanidad comparten pero creen que se ha de seguir trabajando, en palabras de Sáez Aguado, es “la manera en que en los baremos para la cobertura de plazas de la Gerencia Regional de Salud, en sus distintos centros, pueden incorporarse criterios que tienen que ver con las actividades docentes e investigadoras”.

“Eso forma parte de otras líneas de trabajo que tendremos que negociar con las organizaciones sindicales para mejorar los baremos”, aseguró Sáez Aguado, aunque recordó que dichas puntuaciones ya contemplan “en una parte” estos méritos, aunque sí cree que es necesario incrementarlos, especialmente en el Complejo Asistencial Universitario.

El consejero anunció que hay “buenas noticias” respecto a la acreditación del Ibsal por parte del Instituto de Salud Carlos III que, si bien todavía no es algo formal, han podido saber que va por buen camino, “otro elemento importante tanto para la Universidad de Salamanca como para la Consejería de Sanidad”.

Sáez Aguado no comparte la “deslealtad” de la que le acusó la ministra de Sanidad

Respecto a las palabras de la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, el pasado sábado en Salamanca, Sáez Aguado manifestó “con toda la sensatez del mundo” que “las propuestas que hace Castilla y León se las he trasladado en su despacho y por escrito” ya sea como consejero de Sanidad de Castilla y León o como representante de 8 comunidades y ciudades autónomas que forman parte del Consejo Interterritorial.

“No sé dónde cabe ver la deslealtad”, prosiguió Sáez Aguado, ya que ellos han pedido la convocatoria de un pleno del Consejo Interterritorial para tratar los problemas de financiación y que, además, en él se aborde un problema “que afecta a toda la sanidad pública española”, como es el déficit de especialistas, si bien no han recibido respuesta “a ninguna de las propuestas”.

También cree que “la ministra se equivoca un poco” a la hora de cuestionar la implantación del calendario de vacunas, ya que, como recordó el consejero, el calendario vacunal aprobado en España salió reflejado en el Bocyl, siendo “la primera comunidad autónoma en la que la hemos aprobado”, siendo “exactamente el mismo” con la diferencia de que se ha incorporado una vacuna distinta a la que había para la meningitis, como se hace con las vacunas de la gripe.

El objetivo es ocupar el hospital, que mantendrá la denominación de ‘universitario’, “en cuando sea posible”

El consejero habló de que en febrero de 2019 se entregará definitivamente la obra del nuevo hospital de Salamanca, y ya se está realizando el equipamiento para, a partir de ahí, “seguir avanzando en la instalación”. Una vez se haya probado, se comenzará a solicitar las licencias “para comenzar a ocupar el hospital en cuanto sea posible”.

Antonio Sáez Aguado confirmó asimismo que se mantendrá la denominación de ‘universitario’, rechazando así todos los rumores surgidos, reiterando que no sólo mantendrá el adjetivo sino “los cientos de estudiantes que se forman en el hospital”, algo de lo que precisamente se ha hablado.

Igualmente, recordó que el Ayuntamiento está trabajando en la construcción del vial y, “cuando confluyan todos estos elementos, comenzaremos a hacer funcionar las primeras unidades y, posteriormente, el traslado de la hospitalización”.

Igualmente, reiteró que dentro del plan de construcción del Complejo Asistencial se contempla el derribo del actual hospital Clínico “una vez se haga el traslado de las unidades hospitalización” y, sobre esa planta, se construirá el nuevo edificio de consultas para así complementar al resto. Un proyecto “de sobra consensuado”, por lo que “no tiene sentido” modificar el proyecto.

Eso sí, el hospital Virgen Vega se seguirá utilizando, en principio, al igual que el hospital Materno-Infantil, este “con seguridad”. Eso sí, al Virgen Vega se estudiará qué finalidad se puede dar, si bien esta decisión se tratará “con tiempo”.

Por último, el consejero de Sanidad, quien confirmó que no se presentará en la candidatura del Partido Popular a las elecciones autonómicas, ya que “después de 8 años, es momento de dejar paso a gente nueva”, reiteró que el Hospital de Salamanca seguirá siendo el que más servicios territoriales de referencia ofrezca.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído