Unos anticuerpos generados por las llamas podrían servir como tratamiento contra el Covid-19

Los camélidos producen un tipo único de anticuerpo contra las enfermedades

EP

0 Comentarios

Unos anticuerpos generados por las llamas podrían servir como tratamiento contra el Covid-19
Unos anticuerpos generados por las llamas podrían servir como tratamiento contra el Covid-19

Unos anticuerpos generados por las llamas podrían servir como tratamiento contra el Covid-19, según ha puesto de manifiesto un estudio llevado a cabo por investigadores del Laboratorio Nacional Argonne (Estados Unidos), y publicado en la revista 'Science'.

Las llamas pertenecen a un grupo de mamíferos llamados camélidos, grupo que también incluye camellos y alpacas. Gracias a un capricho de la naturaleza, los camélidos producen un tipo único de anticuerpo contra las enfermedades, el cual, a menudo denominados nanocuerpo, tiene aproximadamente la mitad del tamaño de los anticuerpos producidos por los seres humanos. También son notablemente estables y fáciles de manipular para los científicos.

Esta peculiaridad genética, que hace que los camélidos como las llamas produzcan estos anticuerpos más pequeños con cadenas de proteínas únicas, fue descubierta por accidente a fines de la década de 1980 por científicos en Bélgica. Desde entonces, los científicos han trabajado con nanocuerpos de camélidos para crear tratamientos contra varias enfermedades.

Y es que, su pequeño tamaño les permite unirse a áreas de proteínas virales en las que los anticuerpos más grandes no pueden encajar, lo que bloquea la conexión de esas proteínas con las células. Cuando se publicó la secuencia genética del SARS-CoV-2 en enero de 2020, los investigadores trabajaron rápidamente para probar si alguno de los anticuerpos que habían aislado previamente contra el SARS-CoV original también podría unir y neutralizar el SARS-CoV-2.

Así, descubrieron que uno de estos nanocuerpos podría ser eficaz contra el nuevo coronavirus. Se trata del VHH 72, el cual está ahora en desarrollo como tratamiento para el Covid-19. Estos nanocuerpos pueden permanecer a temperatura ambiente durante seis semanas y son lo suficientemente pequeños como para que se puedan aerosolizar, lo que significa que las terapias diseñadas a partir de ellos se pueden inhalar directamente a los pulmones en lugar de moverse a través del torrente sanguíneo.

Para confirmar la eficacia de los nanocuerpos, los investigadores determinaron las estructuras de los nanocuerpos unidos al virus SARS-CoV-2. "Con este método podemos descubrir miles de nanocuerpos distintos de ultra alta afinidad para la unión de antígenos específicos. Estos nanocuerpos pueden proporcionar o no un tratamiento para COVID- 19 , pero la tecnología utilizada para aislarlos será importante en el futuro", han señalado los expertos.


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído