La urticaria, una enfermedad que va más allá de una simple alergia

La plaza de Anaya acoge la campaña ‘Dale la vuelta a la urticaria’, impulsada por la Asociación de Afectados de Urticaria Crónica en colaboración con Novartis, con el objetivo de informar a los salmantinos sobre la verdadera afectación de la urticaria crónica espontánea en la calidad de vida y generar conciencia en torno a sus efectos en el plano tanto físico como emocional, psicosocial y laboral.

 La urticaria, una enfermedad que va más allá de una simple alergia
La urticaria, una enfermedad que va más allá de una simple alergia

Esta enfermedad cutánea, en ocasiones grave, afecta en España a más de 300.000 personas, desde la nueva Asociación de pacientes de urticaria, quieren mandar un mensaje de esperanza a los pacientes de la enfermedad de la urticaria, que no provoca la muerte pero dificulta mucho la vida.  

Actualmente hay nuevos tratamientos y antihistamínicos que funcionan cada vez mejor y facilitan mucho la vida a las personas que padecen esta enfermedad. Desde la asociación también están llevado a cabo un apoyo en forma de soporte psicológico para que los que padecen urticaria puedan convivir con la enfermedad, y con ‘Dale la vuelta a la urticaria’ pretenden sensibilizar a la sociedad y darla a conocer. 

La urticaria afecta a todos los ámbitos de la vida: laboral, social, sexual, etc, ya que se trata de una enfermedad importante sobre la que existen multitud de mitos, el principal de ellos es considerarlo una alergia sobre todo porque el término urticaria suele utilizarse para cualquier tipo de reacción alérgica.

La urticaria crónica no tiene nada que ver con una reacción alérgica, pero en muchas ocasiones los pacientes creen que padecen una simple alergia pero y por lo tanto comienzan a eliminar alimentos y productos cosméticos.

Los síntomas de la urticaria son ronchas de color rosado, inflamaciones y picores en la piel. El diagnóstico de la enfermedad es posible al paso de varias semanas cuando el médico especialista se da cuenta de que no se trata de ningún tipo de alergia.

El tratamiento es diverso, ya que muchas veces la enfermedad se resuelve de manera espontánea, ya que en el 80% de los casos, desaparece. Los antihistamínicos y otros medicamentos también pueden ayudar a reducir las consecuencias y problemas físicos que provoca.

‘Dale la vuelta a la urticaria’ desarrolla varias actividades a pie de calle. Entre otras, destaca la puesta en marcha de un juego con paneles giratorios que contraponen mitos y realidades de la UCE, con la intención de desmontar falsas percepciones de la sociedad. A menudo, se considera que la urticaria es una patología de carácter alérgico o contagioso, y que produce únicamente picor superficial, entre otros mitos.

Anteriormente ya ha estado expuesto en Madrid y tras Salamanca llegará a otras ciudades como Zaragoza, A Coruña, Bilbao, Pamplona, Barcelona, Sevilla y Alicante. En Salamanca, permanecerá a lo largo de todo el día en la plaza Anaya, divulgando información general sobre la UCE y animando a los transeúntes a participar en el juego para ‘dar la vuelta’ a sus prejuicios e ideas preconcebidas sobre la patología. A la acción principal acompaña una actividad de reparto de folletos informativos con mensajes que destacan la afectación emocional del paciente y sus limitaciones a la hora de hacer una vida normal y realizar actividades cotidianas.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído