¿Vacaciones con tu coche? Estas son las 5 revisiones básicas que puedes hacer tú mismo

La seguridad es muy importante en estas fechas

0 Comentarios

Coches en un atasco
Coches en un atasco

Las vacaciones de verano es uno de los momentos más esperados para hacer los planes y viajes que no se han podido llevar a cabo durante el año. Pese a que actualmente se está recuperando poco a poco la movilidad internacional, los viajes en territorio nacional serán la mejor opción para 9 de cada 10 españoles este verano.

El coche particular o de alquiler se posiciona, por tanto, como el vehículo que más se va a utilizar este verano, podemos hacer cinco revisiones para disfrutar de un viaje seguro y sin sobresaltos:

Aire acondicionado

Durante el verano la temperatura sube en España, por lo que contar con un sistema de refrigeración en perfectas condiciones es clave para mantener el habitáculo en la temperatura óptima indicada por los expertos: entre los 22 y los 24ºC. Para evitar sustos de última hora y tras la primavera, es recomendable revisar y cambiar el filtro del habitáculo para conseguir que el aire esté en condiciones óptimas de limpieza y temperatura.

Niveles de líquidos y estado de los filtros

En nuestro vehículo encontramos diferentes líquidos y filtros cuyo nivel y estado es importante comprobar periódicamente: líquido de frenos, aceite, líquido de dirección, refrigerante y limpiaparabrisas. Hacerlo con tiempo, con el motor parado y en frío, así como en una superficie plana es lo más aconsejable para tener indicadores correctos y fiables de su estado. Además, es importante no dejarlo para última hora y contar con margen de maniobra en el caso que sea necesario cambiar o rellenar alguno. Respecto a los filtros, además del del aire acondicionado, no se puede dejar de revisar el filtro del aceite para evitar sustos en nuestros viajes.

Lunas y limpiaparabrisas

La visibilidad durante la conducción es fundamental. Comprobar las lunas y limpiaparabrisas antes de realizar cada viaje, así como asegurarnos de que su funcionamiento es el adecuado es uno de los pasos que no debemos olvidar. Cambiar las escobillas y llenar el depósito del líquido limpiaparabrisas son acciones que podemos llevar a cabo nosotros mismos y que nos permitirá estar preparados no solo para las tormentas de verano, sino también para deshacernos de los insectos que impactan en las lunas durante los viajes largos.

Luces

La luz de cruce, de carretera, las de posición, los intermitentes, los antiniebla y las de marcha atrás componen el sistema de alumbrado de un vehículo. Este sistema es fundamental para tener una buena visibilidad y ser vistos durante el viaje. Cambiarlas de forma periódica, aunque no estén fundidas, es clave para no perder visibilidad puesto que con el uso muchas reducen su intensidad y eficiencia.

Equipo de emergencia

Nunca nos gusta pensar en posibles imprevistos en nuestros viajes, pero, aun así, conviene estar preparados en caso de que ocurran. Por ello, conviene revisar si tenemos en orden las herramientas básicas en caso de pinchazos o el acceso a la rueda de repuesto, por ejemplo, o la señalización en caso parada en la vía. En este sentido, desde principios de julio la DGT ha autorizado el uso de luces de emergencia V-16 para sustituir a los triángulos en caso de accidente o avería. Aunque los clásicos triángulos de emergencia continuarán pudiendo utilizarse hasta 2026, las luces de emergencia V-16 van a ir tomando protagonismo.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído