‘Vacaciones en paz’ trae de nuevo niños saharauis a Salamanca este verano: “Necesitamos familias porque este año empezamos de cero”

La Asociación Amigos del pueblo saharaui retoma el programa tras dos años sin poder traer a los pequeños debido a las restricciones por la pandemia

Niños en los campamentos saharauis
Niños en los campamentos saharauis

El programa ‘Vacaciones en paz’ retoma la actividad en Salamanca este verano tras dos años marcados por la pandemia en los que ha sido imposible la acogida. Las familias salmantinas podrán volver a acoger a niños que viven en los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf para que disfruten en España durante julio y agosto. La Asociación Amigos del Pueblo Saharaui anima a participar debido a que este año “nos van a hacer falta familias” ya que “de un año para otro conservamos familias, pero este año partimos de cero”. “Hay familias que tuvieron a niños en 2019 y van a acoger a niños nuevos, pero necesitamos a más familias”, expone Ángeles Giménez, presidenta de la Asociación.

A través de este proyecto, niños de 8 años vendrán por primera vez a las familias de acogida y podrán seguir viniendo hasta que cumplan los 12 años. La idea es que “vengan durante cuatro veranos con la misma familia, a no ser que surja alguna circunstancia extraordinaria y entonces se buscaría a otra familia”. De este modo lo cuenta Giménez, quien afirma basándose en propias experiencias que “se crea un vínculo increíble con los niños”.

En 1996, cuando comenzó el programa, Giménez acogió en su casa a una niña que ya es mamá y hace su vida en Mauritania. Además, también acogieron en años sucesivos a otra chica que vino con siete años y ha acabado derecho, ya tiene un máster y ha conseguido sacarse en carné de conducir, afirma con orgullo la presidenta de la Asociación. Tras ellas, también acogió a un niño durante 2018 y 2019. Como bien cuenta Giménez, “el contacto es más fácil de conservar ahora que hay móviles y hablamos con ellos por WhatsApp”.

Niños en los campamentos saharauis
Niños en los campamentos saharauis

“Nosotros recibimos mucho más de lo que damos”

Tras contar su trayectoria como “madre” de acogida, Giménez afirma claramente que “nosotros recibimos mucho más de lo que damos”. “Son críos muy cariñosos, vienen de otra cultura y saben compartir muchísimo más que nosotros”, cuenta. No obstante, como recuerda la presidenta, “no dejan de ser niños. Los hay más trastos, más cariñosos”.

Para participar como familia, el único requisito es que sean socios de la Asociación, lo que económicamente suponen 72 euros al año. Con este dinero, según explica Giménez, “se pagan los viajes que hacemos a los campamentos, donde compramos cabras para las familias más necesitadas”. A parte de esto, la trabajadora social pasa por las casas para asegurar que pueden acoger a un niño.

“Tras pasar el verano aquí, los niños vuelven felices a su casa”

La situación bélica de los campamentos saharauis hace suponer que los niños son infelices allí, pero nada más lejos de la realidad. Los niños llegan a Salamanca con un pasaporte colectivo con una duración de dos meses y, una vez ha pasado ese tiempo, tienen que regresar a su país. A pesar de que cuando se tienen que marchar la gente puede pensar que “es duro”, los niños “saben a lo que vienen y quieren volver”, reconoce Giménez.

Dos años de “parón” de ‘Vacaciones en paz’ pero de mucho trabajo

Además de traer a los niños saharauis durante julio y agosto con el programa que protagoniza este artículo, la Asociación de amigos del pueblo saharaui lleva a cabo varios programas para continuar ayudando a las familias instaladas en los campamentos durante todo el año en colaboración del Ayuntamiento y la Diputación de Salamanca.

Entre otras cosas, colaboran con un Centro de Discapacitados de USER y permiten la llegada de donaciones a los campamentos. Además, “compramos cabras preñadas o cabras y con sus crías para dárselas a las familias más necesitadas”, informa Giménez.

Niños en los campamentos saharauis (3)
Niños en los campamentos saharauis

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído