Las vacaciones de los niños saharauis en Salamanca: “Adoran la piscina y los helados"

Llegaron este miércoles y estarán hasta el 4 de septiembre.

 Llegada niños saharauis 'Vacaciones en Paz' 2019 (75)
Llegada niños saharauis 'Vacaciones en Paz' 2019 (75)

Los 24 niños saharauis que pasarán el verano en Salamanca ya se encuentran en las viviendas que sus familias de acogida tienen en la provincia.

Llegada niños saharauis 'Vacaciones en Paz' 2019 (82)

Procedentes de los campamentos argelinos de Aaiún, Bojador, Auserd y Smara, los catorce chicos y las diez chicas que participan en el programa ‘Vacaciones en Paz’, organizado por la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Salamanca, llegaban a tierras charras este miércoles y permanecerán en ellas hasta el 4 de septiembre, si bien pueden salir fuera con quienes les han acogido siempre y cuando se lo comuniquen a los organizadores.

Llegada niños saharauis 'Vacaciones en Paz' 2019 (67)

Tienen entre 10 y 15 años y uno de ellos será operado de un oído durante su estancia en España. Y es que todos tendrán revisiones médicas ante la falta de cuidados que tienen en su país. “Comen muchos alimentos con hidratos de carbono, pero pocas proteínas y verduras. Viven en el tercer mundo, pero todavía existen un tercero y un cuarto”, señala Ángeles Giménez, presidenta de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Salamanca.

Llegada niños saharauis 'Vacaciones en Paz' 2019 (93)

Tras los besos y abrazos repartidos en el momento de la llegada, hay que prestar las atenciones necesarias a estos niños y procurar que se diviertan. “Les fascinan la piscina y los helados”, indican a SALAMANCA24HORAS varias familias de acogida.

Llegada niños saharauis 'Vacaciones en Paz' 2019 (97)

“Comencé a participar el año pasado porque soy amiga de la presidenta de la asociación y es una experiencia maravillosa. A los chicos les quitas el calor de su tierra y hacen cosas que con su familia no pueden”, revela Carmen García, una de las ‘madres’ de acogida. “Mantenemos el contacto durante el año al comunicarnos cada dos o tres días por WhatsApp. Estamos más en contacto con ellos que con algunos de nuestros hermanos. Les ayudamos económicamente y con ropa, por lo que pasamos a ser parte de su familia”, añade.

Llegada niños saharauis 'Vacaciones en Paz' 2019 (86)

La niña que permaneció en casa de García en 2018 vuelve a estar en 2019. Lo mismo le ocurre a Cecilia Vicente con el chico al que acoge: “Le encanta la piscina y jugar a las cartas con mis hijos. Es como un hermano más para ellos. Tenemos un vínculo con él y su familia al estar en contacto cuando está allí y enviarle paquetes y dinero”.

Llegada niños saharauis 'Vacaciones en Paz' 2019 (84)

“Yo participo porque creo que tengo que ayudar a que los saharauis estén mejor”, razona Vega Garrido, consciente de la importancia de llevar al médico, a la piscina “y a lo que necesite” a la niña que acoge. Garrido procura que esta chica, que pasará su tercer verano con ella, coma fruta: “Se adapta muy bien a Salamanca y siempre viene muy contenta”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído