Vecinos de Tejares registran en el Ayuntamiento varias peticiones en torno al proyecto de la pesquera

Consideran necesaria la rehabilitación entre el azud y el puente de la estación, así como la limpieza del barro y malezas en el entorno del molino. Recogen, además, la idoneidad de que el cauce siga su curso anterior de manera que siga bañando el propio molino

 Pesquera de Tejares: julio de 2017
Pesquera de Tejares: julio de 2017

La comunidad de propietarios de la calle El Molino, 23, ha registrado este lunes en el Ayuntamiento una serie de peticiones en torno a los trabajos que se vienen realizando en la pesquera de Tejares para su restauración. Así, sobre la limpieza de los márgenes del río, piden que se amplíe a la superficie entre el azud y el puente de la estación depuradora también con vistas al plan Tormes+. 

Además, en otro orden de cosas y ante el desvío del agua para el arreglo en el azud, los vecinos se quejan de la acumulación de barro y malezas en el entorno del molino después del temporal de meses pasados, "de modo que los dos aliviaderos existentes en los bajos del mismo se encuentran hoy casi totalmente obstruidos" lo que, a su juicio, podría producir un taponamiento y embalsamiento de las aguas una vez que se desvíe el caudal. 

Por otro lado, sobre la posible recatalogación de la pesquera como elemento de interés cultural reflejan que "a la vista del estado ruinoso del mismo y de su menor envergadura, no se entendería la tramitación de esa catologación sin que, a la vez, la pesquera recupere la protección integral que tenía anteriormente". 

Recogen en el escrito registrado en el Ayuntamiento, también, que en el proyecto se recoge que la rehabilitación y reconstrucción del azud afecta a unos 160 metros por lo que otros 135 quedarían sin actuación, algo que justificaría, comentan, que esos tramos mantengan su estructura sin necesidad de reparación. 

Por último, se muestran de acuerdo con la reparación de las compuertas del molino, si bien les interesa destacar el "gran interés que tiene mantener el flujo constante del agua en el cauce sobre el que se asienta el edificio del molino" debido a su "valor etnológico y cultural que conviene proteger". 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído