El veranillo de San Miguel deja buen tiempo hasta el domingo antes de que lleguen las lluvias, el viento y el frío

El sábado se intensificarán las precipitaciones en Castilla y León

EP

0 Comentarios

Salamanca
Salamanca

El tiempo seco y estable de los últimos días de septiembre conocido como el 'veranillo de San Miguel' se mantendrá hasta el primer domingo de octubre, cuano llegará un frente frío que dejará lluvias, viento y descenso de las temperaturas, un episodio que cuando se produce, se denomina coloquialmente 'el cordonazo de San Francisco, y que se mantendrá hasta el martes, cuando de nuevo se recuperará la estabilidad generalizada.

Según ha informado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo, estos últimos días de septiembre etán marcados por un tiempo estable y sin lluvias, aunque el miércoles, festividad de San Miguel, los cielos estuvieron nubosos en el Cantábrico y el ambiente fue más bien fresco, mientras que en el valle del Guadalquivir, en ciudades como Sevilla o Córdoba rozaron los 34 grados centígrados de máxima, unos siete grados por encima de los valores habituales para estas fechas.

Así, prevé que el 'veranillo de San Miguel' se mantendrá el fin de semana hasta el domingo, cuando una borrasca se profundizará muy rápidamente en las Islas Británicas y provocará un temporal de viento en el norte de Francia y en Reino Unido así como en el norte de España.

Al paso del frente en la Península se registrarán lluvias, vientos intensos y un notable descenso de las temperaturas entre el domingo y el lunes. Del Campo ha comentado que estos temporales de principios de octubre se conocen popularmente como "el cordonazo de San Francisco" en referencia a la festividad de San Francisco de Asís que se celebra el 4 de octubre. Según relata, la tradición mencionaba que cuando el santo se acudía, el cordón de su túnica provocaba lluvias y de ahí el nombre de de este fenómeno.

En definitiva, de acuerdo con el argot popular, resume que "el veranillo de San Miguel será interrumpido por el cordonazo de San Francisco" pero a partir del martes regresará el tiempo seco y estable
y las temperaturas ascendentes en "prácticamente todo el país".

Día a día, informa de que este viernes seguirán predominando las altas presiones y los cielos en general poco nubosos o despejados, aunque el paso de un frente poco activo provocará algunas lluvias débiles en Galicia y Asturias, así como algún chubasco en la fachada Mediterránea y en Baleares. También subirán las temperaturas pero prevé un ambiente "ligeramente más fresco de lo normal" en el tercio norte peninsular y más cálido en la mitad sur, donde en el valle del Guadalquivir podrán superarse los 32ºC.

El sábado seguirán las precipitaciones en Galicia donde se intensificarán durante el día y desde donde podrían extenderse al oeste de Asturias y noroeste de Castilla y León. También pronostica chubascos tormentosos en Cataluña que serán localmente fuertes en los litorales y no los descarta en el norte de la Comunidad Valenciana y Baleares.

En el resto del país aumentará la nubosidad y se intensificarán los
vientos, que soplarán de sur o suroeste, con rachas fuertes o muy fuertes, de más de 60 a 80 kilómetros por hora. Esto vientos harán subir las temperaturas en el Cantábrico y en Pirineos, de modo que en Santander o Bilbao las máximas podrán superar los 28 grados centígrados.

CAMBIO DE TIEMPO

El portavoz anuncia un cambio de tiempo "importante" el domingo en la mitad norte, donde se producirán lluvias y chubascos ocasionalmente tormentosos de oeste a este peninsular. Estos podrán ser fuertes y además persistentes en Galicia, comunidades cantábricas, alto Ebro y Pirienos. Cuanto más al este y al sureste serán más débiles y Del Campo no cree que lleguen al sur del área Mediterránea ni a Baleares.

Al mismo tiempo, vaticina un descenso térmico en buena parte de la Península que será notable en la mitad norte y el centro, donde bajarán hasta 8 grados centígrados.

Del Campo anuncia "las primeras nieves" en las montañas de la mitad norte a partir de 2.000 metros de altura mientras que en el Mediterráneo subirán los termómetros hasta los 32 grados centígrados. También espera viento con rachas muy fuertes en Galicia y en la Cordillera Cantábrica.

El lunes el frente llegará al este y dejará chubascos en Cataluña, norte de la Comunidad, Valenciana y Baleares, que pueden ser localmente intensos, mientras que seguirá lloviendo en el Cantábrico y Pirineos y nevando en zonas altas de montaña mientras. En el resto los cielos ya estarán poco nubosos.

A partir del martes, el portavoz espera que se recupere la estabilidad, aunque espera algunas lloviznas en el norte, y que suban las temperaturas.

En cuanto a Canarias, Del Campo destaca los vientos alisios intensos en niveles bajos que promoverá que las emisiones del volcán el jueves y el viernes se dispersen hacia el océano atlántico por lo que no prevé problemas de calidad del aire en zonas pobladas excepto en las más próximas al punto de erupción en La Palma.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído