Verónica Casado ve, por fin, una buena noticia: “desde la semana pasada se observa una tendencia decreciente, generalizada y mantenida”

Según la consejera de Sanidad, ya hemos tocado techo y “empezamos a disminuir la incidencia”

Foto: Agencia ICAL
Foto: Agencia ICAL

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha ofrecido un jueves más una rueda de prensa telemática posterior al Consejo de Gobierno y después de reunirse en la tarde del miércoles con el resto de consejeros de Sanidad de España, así como la ministra, Carolina Darias, en el Consejo Interterritorial de Salud Pública.

Una rueda de prensa en la que Casado se ha mostrado más optimista que otros días, de hecho, ha querido dar “una buena noticia”. Según ella “desde la semana pasada se observa una tendencia decreciente, generalizada y mantenida” en referencia a la enfermedad en toda la Comunidad.

La consejera ha especificado que “da la impresión que hemos tocado techo y ya empezamos a disminuir esta incidencia”. Para ello, se vale de los datos de hace una semana, puesto que el jueves había una incidencia general en Castilla y León de 306 por cien mil habitantes, y este jueves, 4 de febrero, esa cifra baja hasta 181,6.

Para Casado es una diferencia del 40% y que muestra que la incidencia “desciende lentamente, algo que solo quiere decir que sigamos haciendo lo que estamos haciendo porque estamos consiguiendo torcer esta situación terrible para todos”.

Salamanca sigue bajando su incidencia

Despacio pero firme, así también sigue bajando la incidencia acumulada a 14 días en Salamanca. Este jueves vuelve a descender y, aunque sigue siendo alta, ya se sitúa en 1.355,73. “Lo única que tiene de bueno esta cifra es que es menor que los días anteriores. Solo estaremos en tranquilidad cuando estemos en veinticinco”, ha asegurado Casado.

Las medidas, para ella, siguen siendo necesarias para paliar la situación: “Si vertiginosa es la subida, vertiginoso queremos que sea el descenso”.

Lo que sí le preocupa, y mucho, es la presión asistencial que, aunque en las plantas “empieza a estabilizarse, hay una presión muy importante en las unidades de críticos. Sigue siendo altísima”

¿Aplazar la vacunación de los que ya han sido contagiados?

En el Consejo Interterritorial, según la consejera, se puso sobre la mesa los resultados de un estudio que defendían aplazar la vacunación de aquellos que ya se habían contagiado. Este aspecto, aunque ha sido valorado por Casado, por el momento no se llevará a cabo y en Castilla y León se seguirá vacunando a todo el mundo que le corresponda, haya pasado o no el virus.

Del mismo modo, ha vuelto a reiterar que han pedido herramientas para poder tomar medidas de forma más independiente y han solicitado al Ministerio de Sanidad aclaraciones sobre la vacunación y en concreto precisar para qué persona va destina la vacuna de AstraZeneca.

Ante las críticas de desplazamiento de sanitarios: “Si es para mantener el cuidado de una persona lo seguiremos haciendo”

“Solo queremos salvar vidas”, esa ha sido la respuesta de Verónica Casado a la pregunta sobre las críticas que siguen recibiendo por el desplazamiento de sanitarios en Castilla y León.

Para Casado no hay discusión: “Tenemos que tener toda la organización reordenada para poner el mejor servicio. Si en un momento tenemos que pedir a otra persona que trabaje en otro sitio, si es para mantener el cuidado de una persona, lo seguiremos haciendo”.

Así mismo, la consejera de Sanidad, ha recalcado que “tenemos que seguir salvando vidas” y ha destacado el papel de otros sanitarios que no se están quejando de la situación: “Afortunadamente la gran mayor parte lo hace de manera voluntaria. Tenemos gente trabajando por la tarde, los fines de semana… con lo cual, y desde luego, no tendemos días suficientes para agradecerles el trabajo que están haciendo”

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído