​El viaje más largo del mundo que se puede hacer exclusivamente en coche pasa por Salamanca

Serían más de 14.000 kilómetros que irían desde el Sur de Portugal hasta el Este de Rusia y sin parar serían 6 días y 19 horas

 Tráfico coches (9)   copia
Tráfico coches (9) copia

Mucha es la gente que adora viajar. El turismo se ha vuelto una de las actividades por excelencia del siglo XXI, y no pocas son las personas que aprovechan cualquier momento libre para organizar una escapada, así como muchas otras planifican sus rutas con meses de antelación, puesto que esa ese es su sueño del año.

Una gran mayoría de esos viajes se hacen en coche. Es el medio de transporte por excelencia y, aunque pocos son los que recorren grandes distancias con un vehículo de cuatro ruedas, todavía quedan algunos románticos que ya sea por un fin solidario o por simple gusto persona, se embarcan en una aventura que puede durar horas, días, semanas e incluso meses.

Por ello, tampoco es tan extraño que haya gente dispuesta a tirar millas en un coche. Y una de las preguntas que muchos de estos ?valientes? se hacen es: ¿cuál es el viaje más largo que se puede hacer exclusivamente en coche? Es decir, sin usar ningún otro medio de transporte como ferris.

El canal de YouTube Half as Interesting responde esta pregunta y muestra cuál es el viaje ?más largo del mundo? que se puede hacer en coche. Con esto, el autor se refiere al viaje más corto que se puede realizar por carretera sobre el globo terráqueo (sin dar rodeos ni vueltas infinitas) entre los dos puntos más alejados entre sí.

Así, el vídeo divide la Tierra en cuatro regiones: Australia (descartada por razones obvias), América del Norte, América del Sur y Eurafrasia (supercontinente que incluye Europa, África y Asia y aceptada por muchos geógrafos).

América del Norte y América del Sur podrían poseer el viaje más largo del mundo exclusivamente en coche, ya que pese a que el Canal de Panamá divide al país centroamericano en dos, varios son los puentes que cruzan dicho istmo. Sin embargo, el problema viene en la frontera entre Panamá y Colombia.

La Región del Darién, o el Tapón del Darién, como se conoce a esa zona precisamente porque corta la Carretera Panamericana. Esto se debe a que es una zona selvática y pantanosa que, históricamente, ha funcionado como una ?barrera natural?, y no hay carreteras que atraviesen dicha región.

Aunque tanto Colombia como Panamá han buscado desarrollar vías terrestres de transporte para cruzar de un país a otro y así expandir sus mercados, la complejidad de la construcción así como un gran poblamiento de milicias paramilitares y grupos de acción contra la droga han impedido que esto sea así.

Por tanto, el punto más largo que se podría recorrer entre las Américas sería desde la Bahía de Prudhoe, en Alaska, y Yaviza, en Panamá. Serían 12.070 kilómetros, una gran distancia que se podrían hacer en 6 días y una hora. Pero, aunque no lo parezca, hay dos puntos más distanciados entre sí en el globo terráqueo que se pueden recorrer en carretera.

La lógica diría, por tanto, que habría que ir desde el Sur de África (el Cabo de las Agujas es el punto más meridional) hasta el Este de Rusia, y cruzar el Canal de Suez por uno de los puentes que lo atraviesan. Pero el autor del vídeo nos refleja varios problemas. El primero es que por el Este de África apenas hay carreteras, y habría que montarse en un barco para cruzar, por ejemplo, el Lago Nasset.

Así pues, habría que ir primeramente por el Oeste para aproximarse al Canal de Suez. Pero para cruzar de Kinsasa (capital de la República Democrática del Congo) a Brazzaville (capital la República del Congo) habría que coger un ferry para atravesar el río Congüe (no hay puentes), por lo que incumpliríamos el principio de sólo viajar en coche.

Por lo tanto, todas estas condiciones nos obligarían a empezar la ruta en Europa. Según Half as Interesting, el camino más largo empezaría en la ciudad de Sagres, en Portugal, ubicada al extremo Suroeste de la Península Ibérica, hasta llegar a la ciudad rusa de Jasán, que hace frontera con Corea del Norte y es el punto más extremo hasta el que llegan las carreteras rusas.

Así, estaríamos ante 14.043 kilómetros seguidos conduciendo por tierra sin parar, un trayecto que dura 6 días y 19 horas, el viaje más largo y continuo en coche sobre el planeta Tierra. Un camino que nos llevaría obligatoriamente por Salamanca.

Y es que la ciudad charra es uno de los puntos centrales del ?Corredor Atlántico de Carreteras? y por la provincia pasa la E-803 (o A-66), vía de necesario tránsito para ir desde Portugal hasta Rusia.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído