VÍDEO | El archivo personal de Marcelino Camacho reside ya en el Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca

Incluye 30.000 documentos que se pretenden poner al servicio del público en el primer semestre de 2020.

 JOTA8860
JOTA8860

Aunque habían llegado el lunes, este miércoles se han dado a conocer los 30.000 documentos del archivo personal de Marcelino Camacho (La Rosa, Soria, 1918 – Madrid, 2010), político fundador de Comisiones Obreras, que se ubicarán en el Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca.

En esa documentación se incluyen cartas que escribía desde la cárcel, recortes de periódicos que recibía cuando se encontraba preso, notas del Congreso de los Diputados y agendas personales de bolsillo.

“Mi hermano y yo pensamos hace años qué hacer con estos documentos ante la responsabilidad de tenerlos en nuestras manos y una mañana llamamos al Ministerio de Cultura para donárselos. Es lo que mi padre hubiera considerado mejor para su archivo: que estuvieran en un lugar público y que fueran accesibles a todos los españoles. Así, abriremos etapas de la vida de mi padre que están ocultas. Esta documentación trata temas de actualidad porque relata cómo fue la creación del movimiento obrero. Lo que aquí se recoge sirve para luchar por la libertad y la justicia social”, explica Yenia Camacho, hija del sindicalista.

Su hermano Marcel destaca que su padre escribía y guardaba todo sobre los actos en los que participaba: “No pudo estudiar y fue autodidacta. En su archivo hay escritos realizados desde que tenía 10 años hasta los últimos momentos de su vida. Era muy metódico. Su objetivo era tener conocimientos y estudió mucha Economía. Los documentos que más interés tienen son los que se refieren a los inicios del movimiento obrero a partir de 1957. Su estancia en la cárcel durante el franquismo como preso político la usó para estudiar con la intención de salir formado de ella, ya que allí entró como fresador. En la documentación está la Historia no conocida porque no fue publicada. Aquí está la trastienda. La Transición no valoró a los que trajeron la democracia desde la cárcel”.

Todo este material se pretende digitalizar y poner a disposición del público durante el primer semestre de 2020.


Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído