VÍDEO | Las consecuencias de la efímera apertura completa del ocio nocturno en Salamanca: la ‘ola joven’ supera los 900 casos en una semana

En solo una semana se han registrado casi 1.000 nuevos contagios entre los grupos más jóvenes de edad. Castilla y León y varias comunidades han tenido que volver a tomar medidas para frenar contener esta quinta ola

Vídeo del interior de una discoteca de Salamanca el pasado fin de semana

El jueves 17 de junio la Junta de Castilla y León se mostraba más optimista de lo esperado y anunciaba la apertura del ocio nocturno a partir del día siguiente, para sorpresa de muchos. La óptima situación epidemiológica que se vivía en Castilla y León, apoyada por el avance de la vacunación en los grupos de mayor edad, hacía mirar con esperanza hacia el verano y la situación comenzaba a parecerse más a aquello que vivíamos antes de que la pandemia llegara a nuestras vidas.

Sin embargo, en solo una semana la situación ha girado por completo en Castilla y León y también en Salamanca. Antes del 18 de junio nuestra provincia era uno de los lugares de la Comunidad con los mejores datos epidemiológicos. En el llamado semáforo covid, Salamanca se situaba con datos de ‘Nueva normalidad’, pero esa situación ha cambiado radicalmente con indicadores de incidencia a 7 y 14 días ya en riesgo muy alto.

Sin llegar a reconocerlo al 100%, la Junta de Castilla y León ha señalado hacia un claro culpable: el ocio nocturno. A pesar de compartir declaraciones la consejera de Sanidad, Verónica Casado, y el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, sobre culpar de la situación actual al “precipitado” fin del uso de las mascarillas en el exterior, las peticiones al Ministerio de Sanidad y las medidas adoptadas este jueves, dejan claro que para ellos el ocio nocturno, que conlleva un contacto social descontrolado de los más jóvenes, es el verdadero culpable.

“No reconocer que uno se ha equivocado es un problema en la política”, afirmó el jueves Francisco Igea, para admitir, a su manera, que se habían equivocado a la hora de dar la mano al ocio nocturno, porque los jóvenes se han cogido el brazo entero.

No es algo exclusivo de nuestra Comunidad, cada vez son más las que deciden dar marcha atrás y cerrar estos locales o imponerles unas medidas más estrictas. La Comunidad Valenciana, Cataluña o Cantabria han decidido cerrar por completo; otras como Aragón, Navarra o La Rioja siguen caminos parecidos a Castilla y León.

El Gobierno de la Comunidad ha decidido que estos locales cierren a las 2:00 horas, sin poder admitir nuevos clientes a partir de las 01:00 horas, restringiendo su aforo a un tercio y prohibiendo el consumo en barra y las pistas de baile.

La llamada ‘ola joven’ ha llegado de golpe cuando estábamos cerca de la orilla

Confiar en la responsabilidad de la gente o más bien de unos jóvenes que llevan un año sin poder hacer vida normal y justo esta apertura ha venido de la mano del fin del curso académico, ha sido quizá el gran error de muchas comunidades. En Castilla y León se pasó del todo a la nada en pocos días. De restricciones severas a una escalada de relajación de medidas que llevó al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, a admitir que “estamos más aperturistas que Madrid”.

Los datos, eso sí, invitaban a ello, pero todo ha cambiado en los últimos días. Afortunadamente, por el momento, el elevado número de nuevos contagios no se está traduciendo en ingresos en el Hospital de Salamanca, que hace pocos días anunciaba que ningún paciente se encontraba ingresado en sus UCIs.

Algunos medios de comunicación ya comienza a catalogar esta quinta ola como ‘la ola joven’ por el impresionante incremento en la incidencia de los grupos de edad que corresponden entre los 12 y los 29 años. Salamanca no es ajeno a ello y la mayoría de los positivos que se están registrando forman parte de estos grupos de edad. De hecho, al principio de esta semana la incidencia entre los jóvenes de 20 a 29 años se situaba por encima de los 1.000 puntos, mientras que se acercaba a esa cifra entre aquellos con edades comprendidas entre los 12 y los 19 años. Todo, sin incluir los 466 nuevos positivos registrados el miércoles y el jueves.

Es tan impresionante la subida de casos que se entiende mejor explicándolo en número de contagios por semana. Una semana antes de la apertura del ocio nocturno, del viernes 11 al 17 de junio, Salamanca sumó 53 positivos en total. El 18 entraron en vigor la relajación de las medidas y aunque es un periodo temprano para valorarlo, ya en esa semana se llegó a 179 positivos en total.

Solo una semana después, del viernes 25 de junio al 1 de julio, el total por semana de casos nuevos ascendía hasta 238, mientras que en esta última, del viernes 2 de julio a este jueves 7 -puesto que de este viernes no se conoce todavía los datos-, se ha alcanzado la preocupante cifra de 840 nuevos casos positivos. Es decir, desde que se abrió el ocio nocturno en Salamanca se han contabilizado 1.257 nuevos positivos, de los que la mayoría corresponden a los últimos siete días.

Cribado masivo el domingo en el Campus Unamuno

Estos positivos, según ha podido saber SALAMANCA24HORAS.COM, corresponden en su mayoría a brotes en diferentes ambientes y locales de ocio nocturno de la ciudad, así como de reuniones y fiestas en locales o viviendas. Algo que no extraña dadas las imágenes que se han podido ver a través de las redes sociales de varios locales de ocio nocturno de la ciudad.

De hecho, el propio Igea, y viendo que estas imágenes se pueden ver en locales de toda la Comunidad, ha anunciado que se extremará la vigilancia y las sanciones en lugares reincidentes donde no se respeten las medidas.

Precisamente, en Salamanca se han podido ver muchas de esas escenas y a la redacción de este medio de comunicación han llegado imágenes del estado en el que se encontraba varios de esos locales el pasado fin de semana: gente sin distancia de seguridad, sin mascarilla y cuestionable limitación del aforo.

El problema que está trayendo esta nueva ola, anunciado por la consejera de Sanidad, Verónica Casado, es que el rastreo está siendo muy complicado: “Estos jóvenes han estado con múltiples contactos esa misma noche y ni siquiera saben el nombre de esas personas”. Por eso la trazabilidad de los casos también ha bajado a niveles preocupantes en la provincia y la Junta de Castilla y León anunció este jueves que se realizará un cribado masivo para todos los jóvenes de la provincia el próximo domingo, 11 de julio, en el Pabellón Miguel de Unamuno de Salamanca.

cribado
 

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído