VÍDEO | "Cuando se cerraron las universidades, al principio de la pandemia, tuvimos un brote. Cuando vinieron las vacaciones tuvimos otro. Y en Navidad, otro"

Igea ha pedido tajantemente al Gobierno de España que permita que las CCAA puedan "proteger a la gente", porque "están pensando en campañas electorales y no lo quieren hacer"

8 Comentarios

Igea pide al Gobierno de España que permita que las CCAA puedan proteger a la gente

Preguntado Francisco Igea en la mañana de este jueves, 28 de enero, en rueda de prensa si la Junta tomará más medidas drásticas para frenar los contagios en esta tercera ola, debido a que el Gobierno no se decide a confinar en los domicilios a la población de las zonas más afectadas por la pandemia, el vicepresidente ha explicado que el Gobierno Regional entiende que la medida eficaz "es la que es" y ya la han dicho en numerosas ocasiones.

"Sobre si vamos a tomar otras medidas, lo que he dicho es que nosotros entendemos que la medida eficaz es la medida eficaz —refiriéndose al confinamiento domiciliario—. Nosotros no estamos diciendo que en el catálogo de medidas posibles no haya más cosas, pero lo que estamos intentando decirle al Gobierno de España es que, igual lo que hay que hacer es lo que sea más eficaz, no lo que a mí me viene bien que hagas tú. Es que estamos en una situación en la cual parece que el Gobierno quiere que hagamos una cosa que no es eficaz pero que a él le viene bien. Y nosotros lo que queremos es hacer algo que sea eficaz para proteger la salud y la vida de nuestros ciudadanos. Esta es la diferencia", ha indicado de forma tajante. 

"Si en el resto del mundo se decreta un confinamiento, que no tiene por qué ser el mismo confinamiento de marzo, pero se tiene la autoridad para decirle a la gente que no esté en la calle, que no mantenga contactos... nosotros no podemos cerrar un colegio y mandar a los chicos de vacaciones porque ya sabemos lo que ocurre. ¿Podemos cerrarlo? sí, podemos, pero creemos que no es eficaz ahora mismo cerrar un colegio. Lo eficaz es que, en los sitios donde hay una transmisión muy elevada, intentemos paralizar la actividad, meter a la gente en casa y evitar el contacto al máximo. Y para eso hace falta cambiar el decreto del estado de alarma, para que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad puedan decirle a la gente que se quede en casa y para que la gente tenga derecho a recibir las indemnizaciones correspondientes por un cese de actividad ordenado. Para que todo esto sea posible hay que cambiar el estado de alarma y lo tiene que hacer el Gobierno", ha comentado Igea.

Igea ha asegurado que esta no es una pelea "por ver quién se lleva la bofetada". "Ya lo hemos dicho, déjeme hacerlo a mí si usted no lo quiere hacer. Si usted va camino de una campaña electoral y no lo quiere hacer, pues déjenos hacerlo a nosotros y proteger a la gente". 

"Cuando se cerraron las universidades al principio de la pandemia, en marzo, tuvimos un brote. Cuando vinieron las vacaciones tuvimos otro brote. En navidad, otro. ¿Por qué? porque tuvieron contacto social. Y la única manera de pararlo es meter a la gente en casa. Por eso se adelanta el toque de queda y se paran las actividades, para que la gente esté en casa y no para que la gente esté yendo de un sitio a otro manteniendo más contacto social del que mantiene cuando está trabajando. Es bastante sencillo de entender", ha indicado a preguntas de los periodistas.

Igea ha finalizado con un: "Ya está bien, ya es hora de que dejemos de jugar al perro y al gato". 
 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído