VÍDEO | Misa funeral por las víctimas de la pandemia en la Catedral de Salamanca

El obispo de Salamanca, Mons. Carlos López, ha presidido este sábado, 25 de julio, solemnidad del patrono de España Santiago Apóstol, la eucaristía funeral que ha ofrecido la Diócesis de Salamanca en memoria de todas las víctimas de la pandemia del coronavirus. La celebración ha tenido lugar desde las 20:00 horas en la Catedral Nueva, y en ella se ha rezado por todas ellas “para implorar del Señor la gracia de su bienaventuranza eterna”, como ha señalado el obispo. También se ha invitado a los asistentes a una acción de gracias por todo el esfuerzo y sacrificio realizado por tantas personas durante este tiempo y “que han hecho posible el avance en la superación en la enfermedad y la llegada a la situación actual de relativa normalidad que nos permite celebrar este funeral". 

9 Comentarios

 Misa funeral por las víctimas de la pandemia en la Catedral de Salamanca (17)
Misa funeral por las víctimas de la pandemia en la Catedral de Salamanca (17)

Esta eucaristía se enmarca en  la jornada por los afectados por la pandemia, que a propuesta de la Conferencia Episcopal Española se va a llevar a cabo durante este fin de semana en las diócesis españolas y que se ofrecerá “por el eterno descanso de todos los difuntos y el consuelo y esperanza de sus familiares”.

Desde la Diócesis se ha realizado una invitación especial a participar a las familias de los difuntos que perecieron durante el estado de alarma y confinamiento. Unas 1.500 personas han podido acceder al templo y ocupar los bancos de la vía sacra, y las sillas plegables que se han dispuesto en las naves derecha e izquierda, trascoro y en el atrio exterior, con la distancia de seguridad dictada por las autoridades sanitarias. Con el fin de que los asistentes pudieran seguir adecuadamente la eucaristía el Cabildo Catedral ha dispuesto cuatro grandes pantallas en dichos lugares.

El acceso a la Catedral se ha realizado por la Puerta del Nacimiento. Quince voluntarios han distribuido a los asistentes en los espacios habilitados para los  familiares de los difuntos, las autoridades, fuerzas de seguridad, los cuerpos sanitarios, cofradías, asociaciones… y han velado para que se guarden todas las medidas de precaución y distancia de seguridad. En el templo se han colocado dispensadores de gel hidroalcohólico en diversos lugares y ha sido obligatorio el uso de mascarilla en todo momento.

La imagen de Jesús Resucitado (s.XVIII), de la Cofradía de la Vera Cruz, ha sido trasladada desde su capilla para esta celebración y se ha ubicado en el altar de la Catedral Nueva como símbolo de la resurrección de Cristo que alienta y abre a la esperanza. La Eucaristía ha contado con la participación del Coro de la Catedral y se puede seguir en directo por el canal Youtube de la Diócesis de Salamanca y su Facebook.


Misa funeral por los sacerdotes

Además, el domingo 26 de julio, festividad de San Joaquín y Santa Ana, la  Diócesis de Salamanca celebrará una Misa funeral por los sacerdotes diocesanos fallecidos durante el estado de alarma, a las 19.30 horas en la Catedral Nueva y presidida por el Sr. Obispo, D. Carlos López.

En total diez sacerdotes diocesanos fallecieron durante el periodo de confinamiento: Rodrigo Sánchez Rodríguez (19/03/2020),Longinos Jiménez Díaz (21/03/2020), Ignacio Manuel Pinto Sánchez (25/03/2020), Manuel Díaz Nieto (27/03/2020),Manuel Sánchez Vicente (29/03/2020), Fructuoso Mangas Ramos (30/03/2020), Miguel Ángel García Sánchez (31/03/2020), Ovidio Pérez García (7/04/2020), Francisco Carreras Córdoba (7/04/2020) y Ángel Rodríguez Rodríguez (25/04/2020).

Además de sus familiares y amigos, se invita a participar a las comunidades  parroquiales en las que sirvieron y que enriquecieron su ministerio sacerdotal. Debido a la limitación de aforo, la eucaristía se emitirá también por el canal YouTube de la diócesis.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído