VÍDEO | Largas colas en la vacunación masiva, que congrega a casi 4.000 salmantinos en el Multiusos

Los nacidos entre 1932 y 1937 han sido congregados en la instalación municipal

VÍDEO | Largas colas en la vacunación masiva, que congrega a casi 4.000 salmantinos en el Multiusos
VÍDEO | Largas colas en la vacunación masiva, que congrega a casi 4.000 salmantinos en el Multiusos

Este jueves están congregados 3.900 salmantinos nacidos entre 1932 y 1937 en el Multiusos "Sánchez Paraíso" en lo que es la primera jornada de vacunación masiva en nuestra provincia tras la prueba piloto que congregó a unas 500 personas el pasado miércoles. La segunda dosis está prevista para la jornada del 29 de abril a la misma hora. 

El inicio de la vacunación estaba programada paras las 10:30 horas, pero los primeros convocados, los nacidos en el año 1932, ya estaban haciendo cola desde una hora antes. De hecho, las puertas del Multiusos se han abierto con 45 minutos de antelación, a las 9:45 horas.

Vacunación masiva en el multiusos jueves 8 de abril (2)

Centenares de personas se han agolpado en las inmediaciones de la instalación municipal, cuya organización y control está siendo realizado por un operativo conjunto de la Policía Municipal y Policía Nacional.

Debido a la elevada edad de las personas congregadas se ha habilitado una entrada para personas con movilidad reducida (andadores, sillas de ruedas, bastones...) y operarios municipales han colocado sillas a lo largo de la cola para que los ancianos que están siendo inmunizados puedan descansar durante la espera. Muchas de estas personas han sido acompañadas por familiares. Una mujer que acompañaba su madre de 89 años de edad comentaba: "No nos han dicho que podamos venir con ella, pero comprenderán que no voy a dejar a mi madre con su edad y en su estado solo aquí haciendo una cola gigantesca".

En el interior del "Sánchez Paraíso" ya esperaban que muchos de los mayores estuvieran acompañados, por lo que se han instalado diversas sillas para que los familiares de los ancianos pudieran descansar con ellos una vez se les hubiera inyectado la dosis del suero contra el coronavirus.

Lo cierto es que, aunque las dimensiones de la cola son importantes, la entrada en el Multiusos está siendo ágil y no se están produciendo grandes tapones.

Entre los congregados había un sentir ambivalente, si bien es cierto que estaban contentos por recibir la primera dosis contra la enfermedad, se mostraban un tanto contrariados por no haber podido hacerlo en su centro de salud. "Venimos desde la otra punta de la ciudad, ¿por qué no pueden ponerme la vacuna en mi centro de salud que tengo que venir aquí con todas estas personas juntas?", preguntaba un tanto molesta una de las nacidas en 1932.

Vacunación masiva en el multiusos jueves 8 de abril (3)

En el interior, un importante dispositivo sanitario se afanaba por inyectar las dosis y que las colas pudieran seguir avanzando con rapidez. Los primeros vacunados salían a la calle con claro tono optimista: "Pues ya estaría, ya tenemos casi vencido al bicho", comentaba risueño un hombre de avanzada edad que se apoyaba en un bastón.

La logística estaba dispuesta de la siguiente manera: una vez que los citados llegaban al ágora principal del Multiusos se ramificaban a través de los distintos puestos de vacunación, allí les preguntaban si eran alérgicos y en caso de ser así su tiempo de espera una vez recibida la dosis era superior al del resto. Los inoculados recibían una pegatina con una hora a la que podían marcharse: un periodo de 15 minutos para los no alérgicos y hasta 45 para los alérgicos. En las primeras horas de vacunación no se remitió ninguna incidencia que requiriera de la intervención médica más allá de algún leve mareo. 

El equipo sanitario que este jueves inoculará alrededor de 3.900 dosis está compuesto por 28 enfermeros, 1 técnico de cuidados auxiliares y 3 médicos, divididos en dos turnos. 

Vacunación masiva en el multiusos jueves 8 de abril (1)

Todas las vacunas de esta jornada serán de Pfizer, a diferencia de la prueba piloto en la que se utilizó el suero de Moderna. En cualquier caso, ninguna de las dosis que se inoculará entre este jueves y el viernes será de AstraZeneca, pues la vacuna de esta farmaceútica está limitada a personas entre 60 y 65 años después de que Sanidad y las comunidades así lo decidieran en el Consejo Interterritorial de Salud del pasado miércoles. 

Cabe destacar que no hay cita previa, es decir, ninguna persona será llamada por teléfono o tendrá que ponerse en contacto con su centro de salud para que sea vacunado (salvo que se trate de un paciente de riesgo). Simplemente se deberá acudir a la hora marcada según la fecha de nacimiento de cada persona.

Sin embargo, todas esas personas que no hayan acudido en su horario a la vacunación tendrán una repesca que espera realizarse durante las próximas semanas. Según informan fuentes del Sacyl, en estos procesos de vacunación masiva siempre hay entre un 10 y un 15% de personas que no acuden, como ya ocurriera en la prueba piloto del miércoles cuando acudieron 480 de los 600 congregados. 

441408

Entre los ancianos que recibieron la vacuna durante la mañana de este jueves había opiniones de todo tipo: desde los que miraban con optimismo el proceso de inmunización, hasta los que preferían no lanzar las campanas al vuelo sobre la vuelta a la normalidad. Sin embargo, sí que se elogió de forma mayoritaria la velocidad a la que se desarrolló el proceso de vacunación. "Ni lo he sentido hijo, todo muy bien", comentaba una mujer a la que apenas le faltaban días para alcanzar los 89 años de edad. 

Si bien es cierto que muchos de los convocados optaron por llegar con varios minutos de antelación, algunos incluso horas -de hecho, muchos de ellos portaban sillas plegables-, la cola avanzaba a un ritmo alto y en ningún momento se produjeron tapones importantes o retrasos reseñables. 

De cara a la jornada del viernes, el Multiusos Sánchez Paraíso acogerá a 4.500 personas nacidas entre 1937 y 1941, comenzando a partir de las 10:00 horas. Las autoridades sanitarias ruegan a los congregados que acudan en las horas establecidas según su franja de edad para evitar que se produzcan esperas prolongadas o grandes aglomeraciones. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído