Virginia Carrera desmiente que exigiera ser portavoz durante 4 años: “Llegamos al acuerdo de dos años cada una”

Carrera ha mostrado el documento que firmaron las dos concejalas de la coalición de Ganemos en el que reza “que designan como portavoz del mismo a Dª Mª Carmen Díez Sierra durante los dos primeros años y a la otra concejala durante los dos años siguientes. En casi de ausencia, se sustituirán entre ellas”. Desmiente así las acusaciones de Podemos por las que presuntamente se habrían roto las negociaciones y no se ha podido conformar un grupo municipal

 Izquierda unida virginia carrera y maría garcía
Izquierda unida virginia carrera y maría garcía

Se suma un capítulo a las desavenencias internas de la coalición Unidas Podemos Equo Izquierda Unida: Ganemos Salamanca. Después de anunciar que no habrá Grupo Municipal de Ganemos en el Ayuntamiento, se empezaron a cruzar las acusaciones entre Izquierda Unida y Podemos para buscar el origen del desencuentro. Así, mientras IU culpaba a Podemos de haberse salido del acuerdo sin especificar motivos, la formación morada culpaba en rueda de prensa a Virginia Carrera y a sus “imposiciones”, asegurando que esta quería ser la portavoz del grupo municipal durante los 4 años.

Izquierda Unida y Virginia Carrera han querido responder a las incriminaciones en una rueda de prensa este lunes. En la misma han desmentido tajantemente las palabras de Podemos: “No es cierto, le dije que quería ser portavoz igual que ella y llegamos al acuerdo de serlo dos años cada una”.

“Las causas que han conducido a esto no tienen que ver con un desencuentro personal, no estamos de acuerdo con las declaraciones de Podemos”. Por ello, tanto Virginia Carrera como la representante de IU en el grupo de coordinación de la coalición, María Garrido, han ofrecido su propia versión de los hechos. Esta incluye una copia del documento firmado por la concejala Carmen Díez (de Podemos) y por la propia Virginia Carrera, en el que reza “que designan como portavoz del mismo a Dª Mª Carmen Díez Sierra durante los dos primeros años y a la otra concejala durante los dos años siguientes. En casi de ausencia, se sustituirán entre ellas”.

Comienzo del desencuentro

Tal y como tildaba Carrera, el “fracaso” comenzó hace dos meses: “Intentamos hasta el final mantener Ganemos”, algo que no fue posible debido a la negativa de algunas formaciones. Sin embargo, tras obtener dos concejales en las elecciones municipales, se constituyó un grupo de coordinación integrado por 4 personas de Unidas Podemos, 3 de Izquierda Unida, 2 de Ganemos y 1 de Equo.

El 20 de junio, detallan, se tomó el acuerdo por unanimidad por el que se constituiría el Grupo Municipal Unidas Ganemos Salamanca, se designaba a ambas concejalas como portavoces durante dos años y se repartían los distintos órganos de decisión entre ambas. La siguiente reunión quedó convocada para el 25 de julio, y prueba de que el acuerdo era sólido, es que ambas concejalas lo firmaron.

Sin embargo, María Garrido explicaba que en el grupo común de WhatsApp “gente de Podemos dicen que no se puede sostener el acuerdo”, por lo que apenas cuatro días después, el 24 de junio, la formación morada emitió un comunicado por el que rompía el acuerdo.

En una nueva reunión del grupo de coordinación del pasado 4 de julio a la que solo asistieron 4 personas de Podemos y 2 de IU, tomaron la decisión: “Viendo que no remitían en su actitud y querían imponer sus condiciones, decidimos que Virginia Carrera formara parte del Grupo Municipal Mixto”.

Funcionamiento del Grupo Municipal Mixto

Tanto Carmen Díez como Virginia Carrera pasarán a formar parte del Grupo Municipal Mixto, por lo que se abren varias incógnitas sobre su funcionamiento. Según explicaba Carrera, cada una de las dos portavoces se repartirá el tiempo de intervención a la mitad y su voto será por separado. Esta tarde, además, se repartirán las comisiones y los órganos de decisión, por lo que esperaba que a partir de la semana que viene puedan funcionar con normalidad. “Es cuestión de tiempo ver cómo nos vamos a organizar”, matizaba. Sin embargo, sí sostenía que su posición sigue siendo la misma que en 2015 y tendía puentes a Podemos: “Habrá que tener una buena sintonía con Podemos”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído