Virginia Carrera volverá a llevar al pleno la discusión sobre la bajada del IBI y considera que los dueños de viviendas vacías deben pagar más

La concejala del Grupo Mixto quiere plantear en el próximo pleno, que la ley "nos permite un recargo del 50% a aquellos inmuebles desocupados de carácter permanente". En este sentido, ha asegurado que el lema de IU en Salamanca es "ni gente sin casa, ni casas sin gente". "Entendemos que las personas que tienen la posibilidad de tener un piso sin necesidad de alquilarlo o venderlo es porque tienen una situación económica boyante y, de alguna manera, tienen que aportar al sistema impositivo", ha señalado Carrera.

Virginia Carrera, IU
Virginia Carrera, IU

La concejala de Izquierda Unida integrada en el Grupo Mixto, Virginia Carrera, ha llevado a cabo en la mañana de este miércoles, 23 de octubre, una rueda de prensa en la que ha dado a conocer su postura para con el próximo pleno municipal que tendrá lugar este viernes.

Carrera ha explicado a los medios de comunicación que su intención es volver a llevar al pleno la discusión sobre el IBI, entre otros impuestos. "Creemos que el planteamiento del Equipo de Gobierno, de congelar impuestos, nos puede llevar a congelar inversiones, gastos y calidad de vida para las personas de Salamanca. Por eso, defendemos desde Izquierda Unida que debe pagar quien más tiene y quien más recibe", ha comentado Carrera.

En cuanto a propuestas concretas, la concejala ha indicado que el IBI es un impuesto "importantísimo" porque "genera un porcentaje muy importante de la recaudación", pero "desde IU seguimos pensando que hay que devolverle a los salmantinos aquel esfuerzo que hicieron cuando les tocó pagar la crisis económica". "Por eso, vamos a mantener la alegación para la bajada del 5%, que entendemos que es necesario para que se les devuelva a los salmantinos lo que se les robó", ha contado.

"También es necesario que se revise el tipo que se aplica a los centros o grandes empresas, porque en muchos casos están pagando el mismo tipo que una vivienda familiar, y no es de justicia", ha comentado. "Nos parece fundamental que haya una revisión de las excenciones fiscales, ya que la ley nos permite una pequeña maniobra para poder recaudar en aquellos centros de carácter económico, en bienes de interés cultural o en aquellos colegios concertados que se ven exentos de IBI pero su actividad tiene un carácter lucrativo. Creemos que tienen que pagar igual", ha asegurado.

Otra cuestión fundamental para Carrera, que quiere plantear en el próximo pleno, es que la ley "nos permite un recargo del 50% a aquellos inmuebles desocupados de carácter permanente". En este sentido, ha asegurado que el lema de IU en Salamanca es "ni gente sin casa, ni casas sin gente". "Entendemos que las personas que tienen la posibilidad de tener un piso sin necesidad de alquilarlo o venderlo es porque tienen una situación económica boyante y, de alguna manera, tienen que aportar al sistema impositivo", ha señalado Carrera.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído