El virólogo Adolfo García-Sastre prevé la vuelta a la normalidad en los países desarrollados para este verano

Considera fundamental la administración a buen ritmo de las dosis de la vacuna contra el COVID-19

El virólogo Adolfo García-Sastre prevé la vuelta a la normalidad en los países desarrollados para este verano
El virólogo Adolfo García-Sastre prevé la vuelta a la normalidad en los países desarrollados para este verano

El virólogo y epidemiólogo Adolfo García Sastre, que tras formarse en la Universidad de Salamanca actualmente trabaja en el Hospital Monte Sinaí de Nueva York como director del Instituto de Salud Global y Patógenos Emergentes, cree que los países desarrollados podrían volver a la normalidad previa a la pandemia del coronavirus este verano.

Eso siempre que, ha indicado García-Sastre en el programa “14 horas” de Radio Nacional, “exista la logística necesaria para administrar la vacuna de modo rápido”. Una condición que, entiende, se da en los países con un mayor nivel de desarrollo. “Es como debería ser y lo que se quiere hacer. Hay que poner los métodos para poder llevar la vacuna a la mayor parte de los adultos”, ha comentado.

El virólogo también se ha referido a los problemas de suministro como el principal problema en el ritmo de vacunación, aunque espera que a partir de ahora se acelere la llegada de nuevas dosis y la infraestructura mejore.

En el caso que le toca más de cerca, que es el de la población estadounidense, Adolfo García-Sastre prevé que la vuelta a la normalidad va a depender, sobre todo, de la cantidad de gente que se muestre reacia a recibir la vacuna contra el COVID-19.

“El ritmo de vacunación actual es adecuado y ahora mismo se ha abierto a todo el mundo para los que están aprobadas las vacunas. Cuando concluyan los ensayos, se empezará también a vacunar a niños y en verano estará vacunada la mayor parte de la población adulta”, ha estimado. Además, pone como límite el final del año 2021 para que, en estados Unidos, todo el que quiera haya recibido sus correspondientes dosis.

Cuestionado acerca de si la aparición de nuevas variantes de virus pone en peligro los efectos positivos de la vacunación, García-Sastre ha explicado que, si bien pueden significar una disminución de los anticuerpos neutralizantes, no será lo suficiente como para disminuir la eficacia de las vacunas. Además, el virólogo apuesta por el levantamiento de las patentes de las vacunas siempre que ello signifique una mayor facilidad a la hora de producirlas.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído